La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Jóvenes solidarios

Rioja2

0

Apenas dos semanas. Concretamente, trece días. Ese es el tiempo del que doce jóvenes riojanos voluntarios han dispuesto para vivir en el barrio Sidi Bernoussi de Casablanca durante el campo de trabajo que por tercer año consecutivo se viene realizando en tierras marroquíes gracias a la colaboración entre el Instituto Riojano de la Juventud y la asociación Intereuropa.

Del pasado día 11 al 23 de julio ha tenido lugar esta actividad en la que los doce jóvenes han ayudado en la restauración de una escuela de Casablanca, “una de las pocas para niños con discapacidad”, ha matizado durante la rueda de prensa celebrada este martes Alba Moreno, presidenta de Intereuropa .

Pero no todo han sido labores de recuperación. Si la mañana estaba dedicada al “trabajo duro”, como ha relatado una de las participantes en el campo de trabajo, Raquel Martínez, la tarde traía consigo la llegada de los niños, “que para nosotros era una liberación”, ha añadido esta joven logroñesa, estudiante de Filología Hispánica.

Muchos de estos niños con los que los jóvenes riojanos han desarrollado actividades de animación cuentan con algún tipo de discapacidad. El acercamiento a personas con discapacidad y la potenciación de su desarrollo personal y profesional es uno de los mayores objetivos de Intereuropa.

Por ello, Alba Moreno se ha mostrado muy orgullosa por la labor llevada a cabo por los jóvenes y por el aprendizaje que éstos han logrado durante estas escasas dos semanas: “No sólo se trata de restaurar una escuela. Lo importante es que la percepción de la realidad de estos jóvenes ha cambiado gracias a esta experiencia”. “Lo más importante es romper prejuicios

y conseguir que en nuestra comunidad tengamos una juventud abierta“. Moreno también ha querido salir en defensa de esta juventud, muchas veces enjuiciada por el resto de la sociedad: ”El joven se compromete y es solidario cuando se le dan oportunidades para serlo“, ha añadido.

Las cifras le avalan. En esta última edición del campo de trabajo en Casablanca ha habido más de setenta solicitudes, y eso a pesar de que los jóvenes que finalmente han podido disfrutar de la experiencia han tenido que pagar de su bolsillo 250 euros.

Raúl Royo, otro de los participantes en el campo, ha querido animar a los jóvenes riojanos a participar en esta aventura y vivir una experiencia inolvidable que “te empapa”.

Además de este campo de trabajo, Intereuropa también permite a los jóvenes que lo deseen realizar actividades de voluntariado (actualmente hay dos proyectos disponibles, en Indonesia y Vietnam), intercambios (como el que se celebrará este mes con jóvenes de la localidad polaca de Szczecin) o un programa de empleo para jóvenes con discapacidad intelectual.

Etiquetas
stats