La adjudicación de la variante de Rincón de Soto ya está en el BOE

El PSOE de La Rioja ha desvelado este jueves que el Boletín Oficial del Estado publica la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras de ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto. El importe del contrato asciende a 48.546.722,10 euros. Esta publicación en el BOE de la formalización del contrato “es un paso más en este proyecto que va a suponer la llegada del primer tramo de alta velocidad a La Rioja”.
El PSOE recuerda que “ésta era la alternativa más adecuada para solucionar el grave problema de seguridad de Rincón de Soto, algo que afectaba a la población desde hace décadas, y además, era la que contaba con el beneplácito de los informes técnicos y ambientales”. “Gracias a las mejoras acometidas en el proyecto en la pasada legislatura, esta actuación será menos traumática y más permeable, y tendrá un menor impacto ambiental”, añaden los socialistas.
Desde el PSOE “denunciamos una vez más la conducta del PP, que siempre fue favorable a esta alternativa norte hasta que, en un gesto de irresponsabilidad manifiesta, cambió de opinión en el último momento con la única intención de abortar el proyecto y la inversión”. “Gracias al desempeño del PSOE, tanto en el Gobierno de La Rioja en la pasada legislatura, como en el Gobierno de España, La Rioja ha conseguido volver al mapa ferroviario, logrando que el tramo de Logroño a Miranda esté en estos momentos estudiándose, y que en el tramo de Logroño a Castejón tenga ya aprobado el impacto ambiental”, concluyen.
Por su parte el PP de La Rioja critica al PSOE y le acusa de volver a mentir “cuando asegura que el proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto adelanta la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja, que no será efectiva hasta, al menos, el año 2050, cuando está previsto que se complete el tramo Logroño-Castejón”.
De esta forma, los populares prosiguen que “la alternativa planteada por el Gobierno de España, lejos de ser la más adecuada para solucionar el problema de seguridad en el municipio, lo que hace es lesionar su entorno natural, perjudicar la economía local machacando el paisaje e ir en contra de la voluntad de la mayoría de los rinconeros, que se oponen a este trazado porque atenta directamente contra el paisaje y los cultivos de frutales amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto”.
En lugar de aplaudir indiscriminadamente todo lo que aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez, concluyen, “lo que debe hacer el PSOE de La Rioja es respaldar decididamente la propuesta del presidente Gonzalo Capellán de dos nuevas frecuencias ferroviarias que unan Logroño y Madrid en tres horas. Eso sí mejorará la conexión ferroviaria de La Rioja de forma efectiva”.
La visión de la plataforma APOVIFRINCÓN: “Variante de Rincón de Soto sí, pero por el sur”
Desde la plataforma APOVIFRINCON han mostrado su desacuerdo hacia la variante norte. “Cumpliendo con nuestro compromiso de evitar que se acometan unas obras ilegales y generadoras de un daño medioambiental irreparable, y ante la desidia de la Administración General del Estado, no hemos tenido más opción que iniciar el camino de la confrontación, impugnando los propósitos de aquella Administración a través de un recurso interpuesto en via administrativa que, en caso de no ser estimado, será reiterado en vía judicial”, han asegurado en un comunicado.
“Los rinconeros hemos hablado alto y claro durante los últimos 20 años para decir ”NO“ a la variante Norte del ferrocarril y ”SI“ a una variante por el Sur”, han asegurado. “Y ante la evidencia de que esa variante Norte genera graves perjuicios facilmente evitables mediante una variante Sur, hemos confiado en que las Administraciones competentes enmendarían su error, renunciando a ejecutar la primera e iniciando los trámites para ejecutar la sepunda.Sin embargo, la Administración General del Estado y ADI han iniciado un proceso de huida hacia adelante, acelerando el procedimiento tendente a implantar esa variante Norte conocedores de que no es ajustada a Derecho y de que daña irreversiblemente los intereses generales”.
Para APOVIFRINCON, la variante norte, han enumerado, “genera un impacto medioambiental considerable, afectando a zonas especialmente protegidas”, “descansa en una declaración de impacto ambiental caducada y, además, obsoleta”, “pone en riesgo la seguridad de las personas al discurrir por Zonas altamente inundables y, lo que es peor, de flujo preferente, delimitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro”, “no soluciona el problema de que el ferrocarril discurra por el núcleo urbano de Rincón de Soto y ”todo ello existiendo alternativas por el Sur que, además de evitar los indicados inconvenientes e irregularidades legales, permitiría beneficiarse de las sinergias inherentes a la confluencia de diferentes infraestructuras viarias (N- 232, AP-68 y variante del ferrocarril)“.
“Queremos dejar claro que apoyamos sin paliativos el desarrollo de las Infraestructuras ferroviarias de la variante de Rincón de Soto, tan necesarias para su desarrollo y el de toda la región, pero no a cualquier precio; no a costa de la inlogridad de sus habilantos, del medio ambiente y de desalender las exigencias de la legalidad vigente”, han defendido. “Variante de Rincón de Soto sí, pero por el sur”.
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