La Asociación de la Prensa apoya a una periodista de Rioja2 tras la condena a su acosador
La Asociación de la Prensa de La Rioja aplaude la sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño, que condena a un hombre por su inaceptable conducta de acoso y odio contra el colectivo LGTBI, así como por los delitos de acoso e injurias graves cometidos contra dos mujeres, entre ellas, la periodista Oliva García.
La sentencia es clara y, sin lugar a dudas, representa un paso importante en la lucha contra el acoso que muchos periodistas sufren en redes sociales y en otros medios digitales. Nuestra compañera, Oliva García, sufre una campaña de hostigamiento y difamación que traspasa límites de decencia y respeto. Los términos utilizados por el acusado para referirse a ella son ofensivos y despreciables, atentando contra su dignidad y activismo en pro de la igualdad e inclusión del colectivo LGTBI.
“Es alentador saber que el sistema de justicia ha actuado con firmeza y determinación al imponer una condena que refleja el rechazo de la sociedad hacia cualquier forma de acoso, odio y discriminación”, destaca la Asociación de la Prensa. El veredicto condena al culpable a un año de prisión y 8 meses de multa por el delito de odio contra el colectivo LGTBI, y a un año de prisión y 20 meses de multa por los delitos de acoso e injurias graves contra Oliva García y otra mujer, una psicóloga especialista en sexología.
Asimismo, el acusado deberá enfrentar las consecuencias de sus acciones al ser inhabilitado durante 4 años para ejercer actividades o trabajos educativos, y deberá indemnizar con 5.000 euros a cada una de las dos víctimas en concepto de responsabilidad civil.
La asociación que representa a los periodistas de La Rioja subraya que “es crucial reafirmar nuestro compromiso con la libertad de prensa y con la seguridad y bienestar de los periodista”. “Ningún profesional debe enfrentar el acoso y la violencia por ejercer su labor informativa y por defender valores fundamentales como la igualdad y la inclusión”.
La Asociación de la Prensa transmite su solidaridad y apoyo a García y “esperamos que esta sentencia siente un importante precedente y envíe un mensaje claro y contundente a aquellos que intentan intimidar y acosar a periodistas en línea. Debemos seguir trabajando juntos para erradicar el acoso y proteger la integridad de todos los profesionales de la prensa”.
0