La bisabuela de Cenicero cumple 100 años
El pasado 3 de septiembre, Carmen del Campo cumplió 100 años. Una día especial en el que estuvo acompañada de buena parte de su familia. Unas 40 personas celebraron el centenario de esta riojana. Un día en el que no faltaron los recuerdos y la anécdotas. “Al principio estaba un poco sorprendida porque no entendía muy bien qué estaba pasando” cuenta una de sus bisnietas a Rioja2. Y es que esos días, Cenicero celebraba sus fiestas de forma que, “hasta que no sacamos la tarta con las velas, mi bisabuela no fue consciente de que todos estábamos allí por ella, para celebrar su cumpleaños”. Fue quizás el momento más emocionante para la homenajeada y para el resto de la familia.
Su bisnieta guarda de Carmen un bonito recuerdo y es que “a mi hermano y a mí nos ha cuidado todo la vida, como una abuela más que una bisabuela”, confiesa. Y no han sido los únicos. Carmen tiene cuatro hermanos y una intensa vida. Su hermano mayor José, cuenta su bisnieta, huyó a Francia durante la Guerra Civil, era republicano e incluso le dieron por muerto. Pero no, José logró sobrevivir a la guerra, se casó y formó su familia en Francia.
La hermana pequeña, Vicen, emigró a Chile con sus cuatro hijos pequeños, “a uno de ellos lo crió mi bisabuela hasta que emigraron”. Y, los otros dos, “Eugenio y Marce, se quedaron en Cenicero”.
A lo largo de estos 100 años, Carmen puede presumir de la familia que ha logrado crear a lo largo de este tiempo. Una familia de la que puede seguir disfrutando gracias “a la salud de hierro que tiene porque nunca ha estado enferma”. Y, como muchas mujeres de la época, Carmen trabajaba en el campo aunque también “ayudó a las Hijas de la Caridad de Cenicero”.
Todo un siglo de experiencias y recuerdos que bien merecen este homenaje, ¡Felicidades Carmen a ti y toda tu familia!
0