La brecha salarial que muestran los ERTE: las mujeres tienen más contratos precarios
Coincidiendo con el Día de la Mujer, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha apuntado que “una de las reivindicaciones que movilizan a las mujeres es la brecha salarial que persiste y muestra de ello es la desigualdad de género en las prestaciones de los ERTE en La Rioja”.
“Queda un largo camino por delante para conquistar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y con más intensidad en estos momentos de la pandemia, donde, como siempre, es en las mujeres donde se concentra la desigualdad, las mayores brechas salariales o los abandonos de los puestos de trabajo”, ha valorado.
Tal y como ha destacado Marrodán Funes, “el Gobierno de España es firme en su compromiso de apoyo a la demandas del feminismo, convirtiendo las reivindicaciones del 8M en políticas útiles y reales; acciones con mirada de género que impulsen la igualdad”.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha concretado que es muy significativo comprobar cómo los datos relativos a los ERTE percibidos por personas que residen en La Rioja, durante el periodo comprendido del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, constatan que las mujeres son contratadas de forma más precaria.
“Si la cotización es menor y existen diferencias en las prestaciones por ERTE se debe a que el salario es inferior y más mujeres están contratadas a tiempo parcial y de forma precaria”, ha explicado.
Según los datos facilitados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en La Rioja, Marrodán Funes ha especificado que teniendo en cuenta las bases medias de cotización por contingencias comunes para calcular el ERTE, la desigualdad salarial se incrementa entre hombres y mujeres cuando se incluyen los ERTE a tiempo parcial, es decir, aquellos que se acogen a un ERTE que afecta a una parte de las horas de contrato o que están contratados de forma parcial. “Esta diferencia se debe a que la base de cotización de las mujeres es menor que la de los hombres”, ha señalado.
De este modo, las bases medias de cotización por contingencias comunes para personas con domicilio en La Rioja afectadas por ERTE entre el 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021 fueron:
“Cuando se incluyen los datos de ERTE parciales se acentúa la brecha salarial al 32,11 % por la diferencia que existe en la cotización de la Seguridad Social. Se debe, principalmente, a que más mujeres están contratadas de forma parcial y, además, son menores los sueldos”, ha valorado.
Pero los ERTE a tiempo completo “también reflejan esta diferencia salarial entre hombres y mujeres; aunque el porcentaje es muy significativo, es menor que a tiempo parcial y desciende al 18,51 %”.
En este sentido, ha recordado que la participación más reducida de las mujeres en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos provocan que se penalice a la mujer en el mundo laboral.
Erte por tramos por edad
Por otro lado, Marrodán Funes ha criticado que “la edad no es un factor determinante para la desigualdad salarial, pero sí el género de la persona contratada. De este modo, la brecha salarial existe en cualquier franja de edad laboral, tal y como se refleja en la prestación por ERTE que han recibido las mujeres, que siempre han sido inferiores”.
De acuerdo a los datos del SEPE en La Rioja, en todos los tramos de edad se produce una desigualdad de género, tanto en los ERTE percibidos a tiempo completo como en los parciales, acrecentándose de nuevo en este último apartado.
Brecha de género en las actividades económicas
Respecto a la brecha de género que se produce en las actividades económicas afectadas por ERTE en La Rioja, la delegada del Gobierno ha reiterado que de nuevo se puede comprobar que en todas ellas existe diferencia entre hombres y mujeres.
Las mayores diferencias se producen en los sectores de 'Fabricación de productos de caucho y plásticos' (-21,67 %), 'Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento' (-20,92 %), y 'Comercio al por menor' (-20,84 %).
“Los convenios colectivos no pueden recoger que una mujer cobre menos que un hombre si ocupan el mismo puesto de trabajo. La diferencia de sueldo se debe a que las mujeres son contratadas para desempeñar puestos de inferior categoría y se acogen a contratos a tiempo parcial”, ha subrayado.
Por último, la delegada no ha querido olvidarse de “la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por el número menor de contratadas de trabajadoras que pertenecen a este colectivo y el sueldo inferior que perciben”.
Durante el periodo del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, un total de 574 personas con alguna discapacidad reconocida estuvieron afectadas por un ERTE. De ellas, 383 fueron hombres y 191 mujeres.
Según el tramo de edad de las trabajadoras con discapacidad, los ERTE también confirman que la brecha no depende de la edad, sino del género porque las contrataciones de mujeres son menores en toda su vida laboral.
0