“La cárcel para rapaces en Calahorra”
Ecologistas en Acción de La Rioja considera un despropósito la presencia en Calahorra del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, en la inauguración de un centro de concentración de rapaces, denominado Tierra Rapaz, montado por miembros de una familia con un importante historial de denuncias relacionadas con la tenencia irregular de ejemplares de especies de la fauna autóctona ibérica.
Denuncias que según Ecologistas en Acción de La Rioja “conoce perfectamente otro de los presentes en la inauguración, el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola”, que inexplicablemente, apuntan, acudió a una inauguración de un lugar en el que se “recluyen animales atados a una pata sobre un pedestal, o dentro de jaulas”. Animales que, en modo alguno, apostillan, se pueden catalogar como de compañía y por tanto deberían disfrutar de libertad y grandes espacios.
Pero además, para Ecologistas en Acción resulta especialmente “preocupante” que el presidente riojano “avale con su presencia la pretensión de esta familia de cetreros de impartir educación ambiental a jóvenes, pivotando dicha educación en un centro de hacinamiento de animales”. En pleno siglo XXI es “intolerable utilizar a animales cautivos para educar a niños, ya que la propia existencia de dichos animales recluidos y privados de su libertad es un hecho reprobable que nada de educacional puede aportar a un joven”.
Por todo ello, exigen al Gobierno de La Rioja “más seriedad y rigor a la hora de avalar con la presencia de sus miembros de Gobierno la inauguración de determinados negocios”. Porque estamos hablando, aseveran, de “un negocio con ánimo de lucro que pretende generar recursos económicos gracias a la reclusión de especies de nuestra fauna, en condiciones de explotación, y mal educar a nuestros jóvenes en el concepto posesivo de la fauna”.
Además, advierten que no van a permanecer impasibles y solicitarán al Gobierno regional “información sobre los expedientes abiertos en materia de infracciones ambientales y tenencia irregular de fauna de los promotores, con arreglo al derecho al libre acceso a la información en materia de Medio Ambiente”.
Es más, Ecologistas en Acción encargará la elaboración de un informe técnico para trasladarlo a los directores de los centros educativos de la Rioja y a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, “alertando sobre lo inoportuno de que niños y jóvenes visiten lugares de reclusión de fauna, de los cuales sólo se pueden aprender malos hábitos sobre el necesario respeto de la las rapaces autóctonas, cuyo lugar está en la naturaleza y volando en libertad, no atadas al guante de un cetrero”.
0