La cata, del folklore a elemento de control de la calidad
El presidente de la Unión Española de Catadores (UEC), Fernando Gurucharri, sostiene que la cata está en “un momento floreciente”, que ha pasado de ser considerada como “algo folclórico para conocimiento y disfrute del paladar, a ser un control de calidad en la producción y la comercialización”.
Gurucharri, quien ha sido miembro del jurado del I Concurso Nacional “Premio Sumiller Rioja 2007”, afirma que la cata “está en un buen momento no sólo en el mundo del vino, sino en el resto de productos alimentarios”.
Actualmente, asegura: “la cata se utiliza para la selección de productos, control de la calidad en el abastecimiento e, incluso, para segmentar ofertas de calidades a los consumidores”.
A su juicio, la cata se ha convertido en “una herramienta útil para valorar, describir y conocer las características de los distintos productos alimenticios y su calidad”.
También es consciente de que “hay mucho oportunista” en el mundo de la cata y que no todo lo que se denomina cata tiene el respaldo de una entidad de catadores como la UEC.
Gurucharri sostiene el desarrollo de la UEC en sus 25 años de funcionamiento dentro del mundo del vino y asegura que “ha llegado el momento de extrapolar la experiencia que ha supuesto este ámbito a otros alimentos, con el fin de mejorar su calidad de alimentación y tener unos productos más sanos, saludables y competitivos”.
0