La ceramista serbia Vladica Sivcev gana el 13 Concurso de Pieza Única en Navarrete
La ceramista serbia Vladica Sivcev, con su obra 'Empitness', ha ganado el 13 Concurso de Pieza Única convocado por el Ayuntamiento de Navarrete en el marco de la XIII Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE).
El jurado ha estado formado por Yukiko Kitahara y Guillermo Gil, de Taller Kúu, Fernando Garcés, ceramista y ponente en el Foro Cerámico celebrado este sábado Enrique Martínez Glera, doctor en Historia del Arte y miembro de la Comisión N.A.CE y Emilia Fernández, concejala de Cultura de Navarrete. Han destacado que “hay numerosas piezas que pueden trasladarnos a Japón y que, entre ellas, la que mejor refleja estos principios es la obra número 5, titulada Emptiness (Vacío)”.
Es una pieza escultórica que recoge las calidades de los materiales naturales, una construcción que, a pesar de ser sólida, transmite ligereza visual y movimiento, han destacado.
La obra se completa con el perfecto equilibrio entre el volumen, el espacio interior y exterior, y la sombra. En su superficie contrastan la aspereza y rugosidad exterior con los interiores brillantes y transparentes. Todo ello la convierten en la merecedora del Premio de esta edición, de 2.500 euros, que le da derecho a ser una colaboradora activa en el año posterior N.A.CE. 2021, con una exposición, taller o clase magistral.
Vladica Sivcev explica que 'Emptiness' trata de “concienciar a la sociedad sobre el daño que estamos causando al medio ambiente”. Para ello, se ha inspirado en un coral blanco, es decir muerto, sin los colores explosivos que caracterizan a los corales vivos. Vladica, con su obra realizada con una combinación de arcilla y papel, ha intentado “reflejar la fragilidad de la vida para contribuir a su protección”.
Vladica es una artista serbia afincada desde hace más de 30 años en Bélgica. Doctora en Ciencias Naturales se formó artísticamente en la Escuela de Artes y Oficios de Bruselas. Desde 2009 ha realizado numerosas exposiciones internacionales, en Cuba, Rusia, Austria, Eslovenia, Serbia, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España (Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Manises, Baleares, El Vendell, Esplugues de Llobregat...).
Asimismo, ha participado en múltiples simposios y talleres internacionales en algunos de estos países y en México y Turquía. Hay colecciones con obras de Vladica muchos de estos países y, a partir de ahora, también en Navarrete.
Su expresión como ceramista está muy influenciada por su experiencia como botánica. Su trabajo en cerámica es un medio para materializar su “fascinación por el fenómeno de la vida en sus múltiples formas”. Son los organismos vivos los que eventualmente prestan sus formas y texturas a sus piezas. Aunque la naturaleza es la fuente de su inspiración, Vladica no pretende hacer réplicas exactas de formas naturales existentes. Aplica los principios de su estructura para hacer piezas abstractas, que son metáforas de sus sentimientos de “unión, protección y apoyo, sorpresa, incertidumbre...”
Vladica tiende a usar arcilla que modela a mano. Trata la superficie de sus piezas de tal manera que consigue una superficie rugosa. En cuanto a la decoración, aplica engobes, que le dan a sus piezas su aspecto rugoso. Si aplica un esmalte, es solo dentro de una pieza, para darle una apariencia suave y brillante. “Me gusta experimentar con mi arcilla y a menudo la mezclo con arenas, cenizas volcánicas u otros materiales que encuentro en mis viajes al extranjero”, afirma.
Mención de honor
Además, el jurado ha destacado con una mención de honor a la pieza número 7, La Kokedamas (Bola de musgo, en japonés), que “ha logrado reflejar con virtuosismo llevado al límite el elemento natural del musgo”. Su título hace referencia a esas bolas de musgo que podemos introducir en nuestras casas para disfrutar de la naturaleza.
Asimismo, el acta señala que “las obras presentadas al Premio 'Pieza Única', en su decimotercera edición y convocado por el Ayuntamiento de Navarrete, tienen un alto nivel técnico y artístico y han interpretado correctamente las bases en cuanto a la filosofía japonesa”.
Ambas obras junto a una selección de otras 30 obras presentadas al concurso de Pieza Única se exponen en el Calado del Conde. Este año, como novedad, la exposición se prolongará todo el verano, hasta el 29 de agosto. Durante los tres días de feria, de 11,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30. Durante los fines de semana hasta el final de agosto: viernes de 17,30 a 19,30 y sábado y domingo de 11,30 a 13,30.
0