La cocina del estand de La Rioja en FITUR

La cocina del estand de La Rioja en FITUR

Rioja2

0

La Rioja ha viajado un año más a FITUR para mostrar al mundo el potencial enogastronómico. Un punto de encuentro en el que se han celebrado encuentros de trabajo en busca de sinergias además de ponencias, talleres y conferencias con las que impulsar la profesionalización del sector. Y mientras todo esto ocurre, en las cocinas del estand riojano, el alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada se encarga de elaborar los pinchos que acompañan a los vinos de Rioja. Caparrones de Anguiano, puré de alcachofas y peras las vino. Tres delicias con denominación de origen Rioja que llegaron a replicar en más de 1.300 raciones que se sirvieron, junto a otras tantas copas de Rioja, uno de estos días de feria.

La restauración le devolvió a las aulas

Jorge Alonso López es uno de esos alumnos. Tiene 20 años y está cursando el grado superior de Cocina y Servicios. Este es su segundo año en FiTUR, la cita de turismo internacional más importante que no quiere perderse. “Trabajamos mucho, sí, pero también hay tiempo para pasárselo bien y disfrutar”. Además, Alonso concibe esta feria como una oportunidad, un escaparate “porque aquí viene mucha gente y es importante para nosotros darnos a conocer”.

Alonso reconoce que la restauración le ha devuelto a las aulas. No me gustaba estudiar así que comencé a trabajar, ayudar en un bar y me animaron a matricularme en la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo”. Siguió esa recomendación y se matriculó en la Escuela. En dos años, Alonso finalizará sus estudios. Su sueño, El Celler de Can Roca, en Girona, pero, mientras tanto, continuará formándose en al Escuela de Santo Domingo de la Calzada de la que destacada una formación “potente” que compaginan con “unos buenos programas de prácticas”.

Al frente de este equipo de estudiantes está la profesora de servicios de la Escuela de Santo Domingo de la Calzada, Ana García quien asegura que “la Escuela de Santo Domingo de la Calzada es un fijo en FITUR”. En sus manos está la gastronomía de la feria. Para ella, este es su tercer año “y a lo largo de este tiempo hemos ido innovando y apostando por unos pinchos cada vez más elaborados”. Y es que García es consciente del potencial gastronómico de La Rioja y del papel que juega la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada. “Somos centro de excelencia, reconocimiento que ha hecho que se conozca la Escuela y los puntos fuertes de esta: la cocina, el servicio y también el ciclo de pastelería”.

FITUR para el público

Y así, hasta el próximo domingo el alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada continuará en las cocinas del pabellón de La Rioja en FITUR enganchando a los futuros turistas a través del paladar porque esta feria internacional del turismo continúa este fin de semana para el público en general en su estand de más de más 500 metros cuadrados en forma de isla, abierto a cuatro calles y con un gran mostrador y cinco puntos de información. En uno de estos puntos, la responsable de la Oficina de Turismo de Arnedillo, Mónica Martínez. “Llevamos 15 años viniendo a la feria y a lo largo de este tiempo vemos que el interés de los turistas se centra en las bodegas, la naturaleza, la gastronomía y el termalismo está empezando a repuntar, además del interés por la Semana Santa de Calahorra y Logroño.

Por delante muchas horas de feria y actividades en el estand de La Rioja para relatar a los visitantes algunos de los rincones, tradiciones y experiencias de las que podrán disfrutar cuando vengan a La Rioja como el Carnaval del Vino de Haro, las verduras de Calahorra, las alpargatas de Cervera, la molienda de Ocón o la Sierra de Cameros, entre otros.

Etiquetas
stats