La Comisión Europea insta a Rusia a detener su ofensiva sobre Georgia
La Comisión Europea instó hoy a Rusia a que “detenga inmediatamente cualquier actividad militar” en Georgia y reiteró su llamamiento para un “cese inmediato” de todas las hostilidades y la “vuelta (de las partes) a la negociaciones”.
“Consideramos que los últimos acontecimientos, tales como el cruce de la frontera georgiana por tropas rusas, cambian la dimensión del conflicto”, señaló la portavoz comunitaria Krisztina Nagy, quien advirtió de que el Ejecutivo comunitario “considera responsable a Rusia de la entrada de sus tropas” en Georgia.
“Apelamos a Rusia a detener inmediatamente cualquier actividad militar en territorio georgiano”, expresó Nagy en rueda de prensa, tras lo cual declaró el “completo apoyo” de Bruselas a la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Francia, “en sus intentos por conseguir un alto el fuego, a través de sus contactos internacionales”.
Además, la portavoz comunitaria reiteró el “apoyo” de la Comisión a “todo contacto diplomático para resolver la crisis actual”, manteniendo “un total respeto por la soberanía e integridad territorial de Georgia”.
El Ejecutivo comunitario está “extremadamente preocupado” por el sufrimiento de la población civil y las víctimas que está causando este conflicto en la región secesionista de Osetia del Sur. En este sentido, Bruselas pidió a todas las partes implicadas “que muestren contención” y recuperen el diálogo para una solución.
La Comisión Europea “sigue muy de cerca” la evolución de los acontecimientos en la región a través de las delegaciones con las que cuenta sobre el terreno, así como por los contactos que mantiene con la presidencia de la UE y con la OSCE.
AYUDA A LAS VÍCTIMAS
La Comisión Europea anunció esta mañana que destinará 1 millón de euros para la asistencia humanitaria de emergencia a las víctimas y desplazados por el conflicto, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de los más afectados. El Ejecutivo comunitario cuenta con representantes desplazados sobre el terreno para realizar una evaluación de la situación y establecer si son necesarios más fondos.
Preguntado por la cifra de damnificados por los enfrentamientos, el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la CE, John Clancy, explicó que “las cifras no están claras”, pero que están trabajando con sus socios internacionales en la zona, especialmente ONG y agencias de la ONU, para determinar las circunstancias.
No obstante, los datos que están recibiendo “sugieren que habría unos 30.000 desplazados a la región de Osetia del Norte y unos 6.000 a Tiblisi”, según declaró Clancy en rueda de prensa. En torno a otras 10.000 personas “podrían llegar en los próximos días” a zonas de Georgia escapando del conflicto en Osetia del Sur “si la situación continúa empeorando”, añadió.
0