La compra-venta de vehículos podrá realizarse en La Rioja en una sola gestión
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración, que conllevará importantes mejoras de naturaleza administrativa para facilitar a los ciudadanos los trámites de cambio de titularidad de un vehículo. Para ello se contará con una plataforma de gestión que agilizará esos trámites.
Junto a Domínguez y Seguí, el acto ha contado con la participación del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y de la directora general de Tributos del Gobierno regional, Cristina Bella.
Seguí ha destacado que si antes los ciudadanos tenían que hacer hasta tres desplazamientos para estos trámites, ahora “con uno solo” podrán realizar esta gestión. De hecho, con el acuerdo, ambos organismos se comprometen al intercambio y la cesión mutua de información a efectos tributarios. Ha recordado que a nivel nacional se realizan unos tres millones de trasferencias de vehículos al año.
De hecho, Domínguez ha resaltado que supone avanzar en la “agenda digital 2020” para acercar la administración al ciudadanos, mientras que Bretón ha insistido en la idea de que con la herramienta se evitará “perder tiempo” al ciudadano.
El convenio facilita los trámites necesarios que implican las transmisiones de vehículos, refuerza la seguridad de los datos tributarios declarados, permite que los contribuyentes o sus representantes realicen una presentación telemática del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la venta de vehículos usados y que la justificación de pago se envíe directamente a la DGT. Además, posibilita el acceso de los funcionarios a los datos del Registro General de Vehículos de la DGT, facilitando las comprobaciones tributarias del vehículo transmitido.
Gracias a este convenio se consigue la reducción de cargas administrativas, la celeridad y la simplificación, garantizando principios de eficacia, eficiencia, transparencia y colaboración interadministrativa.
Con la puesta en marcha del convenio se reduce la documentación complementaria solicitada al interesado a la hora de la presentación del impuesto del vehículo, ya que se obtiene directamente en el registro de la DGT.
Además, se garantiza la celeridad en el proceso al permitir incluir anotaciones y comunicaciones en tiempo real; se garantiza la máxima seguridad, ya que los procesos telemáticos tienen los suficientes filtros y validaciones para asegurar la fiabilidad del contenido y del proceso de comunicación.
También se minimizan los posibles errores gracias a la comunicación interadministrativa; y se reducen las cargas administrativas para el ciudadano. El convenio pone fin a la exigencia de presentar físicamente el justificante en papel de la liquidación del impuesto.
Simplificación administrativa
Seguí ha destacado que “con la firma de este convenio continuamos en la línea de simplificación administrativa, iniciada por la DGT en colaboración con diferentes Administraciones, y transformación de modos de trabajo hacia unos procesos menos burocráticos que faciliten los trámites relacionados con el automóvil. Convenios como el que se han firmado hoy”, ha proseguido la directora general, “aportan beneficios tanto para el ciudadano como para el sector de la automoción. Desde aquí animo a las Comunidades Autónomas que todavía no han formalizado la firma de este convenio a que lo hagan para que culminemos este proceso y así toda la ciudadanía española se beneficie de esta mejora”.
La Rioja se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en incluir este trámite en la plataforma de gestión IDEX (Introducción de Datos Externos), dando paso a la ampliación en un futuro de otros pagos en materia de gestión de tráfico.
Cabe recordar que la tramitación del cambio de titularidad de un vehículo exige el cumplimiento previo de determinadas obligaciones tributarias, como uno de los requisitos exigidos por la normativa en materia de tráfico y circulación, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos.
Estas obligaciones tributarias están relacionadas, en unos casos, con el Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Especial de determinados Medios de Transporte (IEMT) gestionados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET); y en otros casos, con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) gestionados por la Comunidad Autónoma.
0