La DGT comienza este lunes una campaña de control del transporte escolar en La Rioja
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha programado para esta semana, del 25 al 29 de enero, una campaña para la vigilancia y control del transporte escolar en La Rioja.
Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Las campañas anteriores para la vigilancia y control del transporte escolar que ha llevado a cabo la DGT en La Rioja ha obtenido los siguientes resultados:
Los aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al transporte escolar son:
- Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
- Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
- Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad son prácticamente nulas, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia, ha señalado la DGT.
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
0