La difícil realidad de las niñas hiperactivas

La difícil realidad de las niñas hiperactivas

Rioja2

0

La presidenta de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPAHIH), Josefina Rodríguez, ha remarcado hoy la importancia de contar con un protocolo que unifique las actuaciones de Salud y Educación en los niños con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La asociación, con 180 familias, ha celebrado hoy, en el Parlamento de La Rioja, el acto central de la X Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, en el que ha recibido el apoyo de la Cámara, así como de la consejería de Salud y Educación con la presencia de sus consejeros, María Martín y Alberto Galiana respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha relatado que el protocolo se está preparando, a partir del III Plan de Salud de La Rioja, en el que “se habló de la posibilidad de hacer un protocolo coordinado”.

“El problema que tenemos nosotros es que hay muchas administraciones implicadas; la Educativa, Servicios Sociales y Salud, y no logramos un tratamiento global porque, además de trabajar en el diagnóstico hay que trabajar en otros aspectos”, ha indicado.

“A veces me muevo demasiado, pero soy igual que el resto de los niños”

DIFÍCIL REALIDAD DE LAS NIÑAS CON TDAH

La difícil realidad de las niñas y mujeres con TDAH ha sido el tema central del manifiesto conmemorativo que Pablo Álvarez, miembro del colectivo, ha leído tras la intervención de la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

Según se refleja en este texto, el TDAH tiene un mayor diagnóstico en varones que en mujeres debido a que por los diferentes patrones de comportamiento hace que pase más desapercibido en las niñas.

Así, ha dicho, “como consecuencia del mal o nulo diagnóstico, estas niñas y mujeres deben hacer frente una cadena de desafíos”. Y es que, “pese a que las chicas pueden no parecer impulsivas externamente o hiperactivas en el aula, tienden a internalizar sus comportamientos, y sus pensamientos pueden causarles una enorme distracción y agitación interna, añadido a una falta importante de habilidades sociales”.

“Si una niña se queda sin diagnosticar, inevitablemente encontrará problemas en la adolescencia”

En el comunicado, la asociación ha incidido en que “si una niña con TDAH se queda sin diagnosticar o sin un tratamiento, a medida que entra en la adolescencia y la edad adulta, casi inevitablemente encontrará una serie de problemas de ajuste que pueden conducir a trastornos adicionales, como un trastorno alimentario (bulimia, anorexia) o trastorno de la personalidad”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento ha destacado la importancia de la concienciación sobre esta patología, puesto que “las graves dificultades y consecuencias incapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente información sobre este trastorno”.

Etiquetas
stats