La economía en la UE se ralentizará con respecto a 2007 y 2006
El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que la economía de la Unión Europea no atraviesa “malos tiempos”, aunque admitió que el crecimiento de la eurozona se situará en 2008 ligeramente por debajo de su potencial, es decir, por debajo del 2%.
“Es obvio que el crecimiento de la zona euro estará ligeramente por debajo de su potencial. En 2008 tendremos menos crecimiento que en 2007 y 2006”, dijo Juncker en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual del Eurogrupo.
La Comisión Europea publicará el próximo 21 de febrero la actualización de sus previsiones económicas, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya ha avisado de que revisará a la baja los pronósticos de noviembre, que situaban el crecimiento en el 2,2%, como consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización en Estados Unidos y los elevados precios del petróleo y alimentos.
El presidente del Eurogrupo resaltó que el Banco Central Europeo (BCE) “no es ciego” y, aunque tiene como “primer objetivo” garantizar la estabilidad de precios, también atenderá las “perspectivas económicas” a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés.
0