“La economía riojana mantiene su fortaleza”
“La economía riojana ha mantenido en la recta final del año su fortaleza”, ha asegurado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, para quien esta fortaleza se “se asienta fundamentalmente en el buen comportamiento de la demanda interna y externa y como venimos observando a lo largo de todo el ejercicio, en la evolución del sector Servicios”.
Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la publicación de Coyuntura Económica relativa al cuarto trimestre de 2017, en la que ha estado acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.
Una evolución, que según ha subrayado el consejero, tiene su reflejo en la mejora de la confianza empresarial, que según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado creció un 3,8% en el último trimestre del año, teniendo reflejo en todos los sectores de actividad. Así, Construcción con un incremento del 13,4% registró el mayor incremento en la confianza; seguido de Resto de Servicios (7,0%); Transporte y hostelería (1,4%); Industria (1,0%) y Comercio (0,9%).
En esta misma línea, ha explicado que la demanda interna ha mantenido su tono expansivo, “lo que sin duda es una buen indicador de la salud de nuestra economía”. En concreto, ha explicado que el Índice de Comercio al por Menor avanzó este trimestre un 1,5% y cerró 2017 con un incremento del 2,6%. Además, el número de compraventas de viviendas se elevó un 13,3% anual en el cuarto trimestre (12,1% en el conjunto del año) y las hipotecas aumentaron un 29,5% (18,4% en todo 2017).
“Desde el Gobierno de La Rioja seguimos muy de cerca la evolución de los distintos indicadores y trabajamos de forma incesante para tratar de mejorar la economía regional y mantener estos índices de confianza”, ha afirmado el consejero, que ha reafirmado la apuesta del Gobierno de La Rioja por los empresarios, “como motor de nuestra economía”, y ha recordado el compromiso de sacar adelante dos leyes, la Ley de Implantación Empresarial y la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación Económica.
Asimismo, se ha referido al comportamiento de las exportaciones, que crecieron cerca de un 10% entre octubre y diciembre y cerraron el año rozando los 1.850 millones de euros. Por su parte, las importaciones repuntaron en el cuarto trimestre un 6,5% anual y a lo largo del año anotaron un incremento del 8,7%. De este modo, el superávit comercial en 2017 fue de 487 millones de euros, un 7,7% anual más.
Para el consejero, la consecuencia más importante de esta evolución tiene su reflejo en el empleo. Así, la tasa de desempleo se situó en 2017 en el 12%, el valor más bajo desde 2009, y la ocupación creció un 1,4%. Asimismo, los contratos indefinidos subieron un 14,5% en 2017, sumando ya cuatro años en positivo.
Por sectores
En cuanto a la evolución de los distintos sectores, Domínguez ha explicado que, como venimos observando a lo largo de todo el año, el sector Servicios ha mantenido su tendencia positiva. Así, la Cifra de Negocios creció un 6,3% en el último trimestre, quedándose la media anual en el 6,2%. Además, ha destacado el aumento de la actividad en el Comercio y de Otros Servicios, que cerraron el año con un incremento del 6,9% y 4,9%, respectivamente.
En cuanto al turismo, ha subrayado que los indicadores relacionados con este sector cerraron 2017 en máximos históricos. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros registró un avance en el conjunto del año del 0,9% y las pernoctaciones hoteleras, del 1,5%.
Sin embargo, el consejero ha indicado que el sector de la Construcción creció en el conjunto del año debido sobre todo al comportamiento de la vivienda nueva. Así, el Índice de Actividad del Sector cerró el año con un incremento del 5,1%. Respecto al sector agrícola, el consejero ha matizado que aunque la producción agrícola volvió a resentirse por las adversas condiciones climáticas, la producción ganadera creció más de un 8% como consecuencia del incremento de los precios.
Finalmente, se ha referido a los indicadores relativos a la Industria, “que han mantenido la tendencia registrada en los últimos meses arrojando resultados dispares”. De esta forma, mientras el Índice de Producción Industrial se redujo un 2,1% en 2017 si eliminamos la influencia del tabaco; el Índice de Cifra de Negocios creció un 11,4% en el último trimestre y un 6,2% en todo el año.
0