La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Escuela Púbica sale a la calle “porque sí se pueden cambiar las cosas”

La Escuela Púbica sale a la calle "porque sí se pueden cambiar las cosas"

0

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja volvió a salir a la calle ayer para reivindicar que se deben y se pueden “cambiar las cosas” y conseguir que “se invierta el dinero en la Escuela Pública”, según ha explicó uno de sus portavoces, Mikel Bujanda.

En concreto, las organizaciones convocantes partieron desde la Glorieta del Doctor Zubía pasadas las 19,00 horas y tras una pancarta en la que se podía leer 'El dinero público para la enseñanza pública', los participantes han recorrido la calle Portales y Avenida Portugal hasta llegar al Espolón. Además durante el recorrido se han proliferado gritos como “¡Capellán, dimisión!” o “Más educación y menos corrupción”.

Minutos antes de comenzar la manifestación, Mikel Bujanda destacó que, con esta nueva convocatoria, se trata de que se “oiga el clamor de la Escuela Pública” que se manifiesta por “aspectos claramente sociales que afectan a las familias”. Al respecto señaló el anuncio de este mismo jueves del Gobierno de España al dar a conocer “un fondo de 18 millones de euros disponibles para becas de comedor”.

Se trata de demostrar que las movilizaciones “sí que sirven” ya que la situación en los comedores “es de vergüenza” y por ello “hay que estar atentos a la reacción del Ministerio de Educación que hoy ha puesto a disposición de las ccaa ese dinero para que se distribuya en el mes de julio”. En La Rioja, dijo, esas becas “solo cubren el periodo lectivo ordinario” por lo que “ni en septiembre ni junio están cubiertos y mucho menos en verano”. Lo que viven las familias es “un auténtico drama social que tiene que ser resuelto”.

Libros de texto

Además, denunciaron que con el cambio de la LOMCE “las familias no pueden tener más dificultades para adquirir los libros de texto”. Por ello desde la Plataforma abogan por “poner en marcha un programa de gratuidad” ya que el Gobierno de La Rioja “va a hacer desaparecer el programa de gratuidad que era universal y que llegaba a todas las familias de primero de primaria hasta cuarto de la ESO”. Un programa que ha sido sustituido por “un programa de limosna y caridad de atención a las familias”.

Finalmente, Bujanda se ha referido también a las medidas de la Consejería al respecto de la ratio. Al respecto, apuntó, “se está cercenando a las familias el derecho de libertad de elección de centro y los padres que quieren llevar a sus hijos a la escuela pública no tienen libertad de elección de centro”. “Hay muchas zonas en la que los padres no pueden elegir la escuela pública porque no hay suficientes plazas para atender la demanda”.

Con esta situación se demuestra que “los centros públicos son demandados por las familias riojanas y la Consejería responde aumentando la ratio y el número de alumnos por aula”. Ante ello, “es necesario que Gonzalo Capellán revierta esta medida y se comprometa a no incrementar en ningún alumno más el número de alumnos por aula”.

Por todo ello “hoy peleamos las organizaciones de la Plataforma porque ha sido demostrado que sí se pueden cambiar las cosas”. Los Gobiernos “reaccionan ante el clamor popular”. Por todo ello, ha finalizado, “queremos cambiar la situación actual y que el dinero se invierta para la escuela pública”.

Etiquetas
stats