La Europa de las personas es posible
El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, presentó ayer en Logroño la coalición 'Primavera Europea' que concurrirá a las próximas elecciones del 25 de mayo y que tiene como fin demostrar que “la Europa de las personas es posible”. López de Uralde presentó así el decálogo en el que se sustentan las políticas de 'Primavera Europea' que está compuesta por nueve partidos entre los que destacan, Compromís, Equo, Chunta Aragonesista y Participa, entre otros, y en donde las bases se resumen en “solidaridad, democracia real, economía verde y jóvenes con futuro”.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, miembros de Equo destacaron que esta coalición “va a conseguir llegar al Parlamento Europeo” y allí “formará parte del grupo de los Verdes”. Además, Uralde recordó que uno de los puntos más importantes de Equo es “abrir en España el espacio verde europeo similar al que existe en Francia, Alemania o Bélgica y que, en nuestro país, todavía no existe”.
El decálogo de 'Primavera Europea' es “compartido” por todos los miembros que conforman la coalición y, entre esos puntos, destacan “el rescate de las personas frente al rescate de las entidades financieras” así como la democracia real, “algo que nos lo aplicamos nosotros mismos porque todos nuestros candidatos han surgido de elecciones primarias”. Y recordó que “el Partido Verde Europeo es el único que ha elegido a sus candidatos a través de unas elecciones primarias”.
Además, también apuestan por la economía verde ya que, como ha explicado, es necesario que “para salir de la crisis se impulse este tipo de economía” con el que se podrían crear “hasta 20 millones de empleos en Europa a través del impulso de los sectores de la economía verde como es el cambio de modelo energético a energías renovables, agricultura ecológica, o la gestión adecuada de los espacios nacionales”.
Para Equo es evidente, además, que “políticas en favor del medio ambiente y generación de empleo, van de la mano”. En este decálogo, aseguró, “hablamos también de solidaridad” y en este sentido, “llevamos entre nuestras propuestas herramientas imprescindibles como la renta básica, para que toda persona por el hecho de ser europea tenga derecho a un salario mínimo que le permita subsistir para erradicar la pobreza”.
La apuesta por los jóvenes es otra de las bases del programa electoral europeo, “una apuesta que solo se puede concretar con más fondos para impulsar el empleo juvenil, las becas o apoyar el Erasmus”. Además, recordó que el programa electoral de 'Primavera Europea' se ha creado a través de un proceso participativo en el que podían ofrecer sus ideas todas aquellas personas que lo desearan.
Para Equo, además, la acogida de esta coalición está siendo muy positiva y están seguros de que “va a ser una opción que va a conseguir representación y vamos a llegar al Parlamento Europeo”. Finalmente, quiso recordar que las elecciones europeas “son relevantes” porque en Europa “se toman el 80% de las decisiones y se adopta el 80% de la legislación que finamente se aplica en nuestro país”.
0