La extinción total del incendio de Peña Isasa se resiste
Imagen de primera hora de este jueves
El incendio de Peña Isasa está estabilizado y controlado. Según ha informado el Gobierno de La Rioja, desde el jueves por la mañana no hay fuego fuera del perímetro, pero se mantiene la vigilancia.
Durante la noche ente este jueves y viernes, han seguido ardiendo tocones. Hacia las 2.00 horas de la madrugada, un chubasco ha calmado el incendio, pero sigue vigilado por un retén y un técnico. Esta tarde decidirán si siguen vigilando por la noche.
Al tratarse de un fuego provocado por un rayo, se ha alcanzado el subsuelo y pueden surgir pequeños rebrotes. Además, no ayuda la situación de calor extremo.
El incendio comenzaba el martes por la noche en el paraje conocido como la Ballota de Préjano, en una ladera de Peña Isasa. El fuego comenzó hacia las 23.00 horas de la noche, posiblemente provocado por un rayo, y hacia las 14.30 horas del miércoles se daba por estabilizado.
Sin embargo, sobre las 19.45 se informó desde el Gobierno de La Rioja de que se había producido una pequeña reproducción del incendio que obligaba a mantener la actuación de los retenes para vigilar la situación.
Al poco tiempo de comenzar el incendio se desplazó un retén y el miércoles por la mañana se sumaron a las labores de extinción dos retenes más y un helicóptero. Las labores de extinción han continuado a cargo de 4 retenes, 4 agentes y un técnico director de extinción, así como un operario de camión autobomba. Trabajan 28 personas en la zona.
El incendio se ha producido en un zona complicada, con mucha pendiente y de difícil acceso, lo que está dificultando los trabajos de extinción. La superficie afectada supera las 3 hectáreas y ya se puede dar por acotado.
El hecho de que se tratara de una zona en la que se habían realizado trabajos previos de acondicionamiento preventivo está ayudando a su extinción.
0