La falta de personal en el Hospital de La Rioja afecta a la “seguridad del centro y a la calidad del servicio”
Desde el sindicato STAR, como ya han anunciado en otras ocasiones y se lo han hecho llegar a la dirección del SERIS, informan de “la necesidad de dotar adecuadamente de recursos humanos al Hospital de La Rioja, y en concreto aludiendo al personal celador”. Una vez más, “y ante la falta de respuesta” STAR critica esta situación, “de vital importancia para el correcto funcionamiento del servicio”.
Según informan en una nota de prensa, lo que está acordado, en cuanto a personal, es que en la plantilla habitual del Hospital de La Rioja “debe haber tres celadores en el turno de mañana, dos por la tarde y dos en el turno de noche”. La realidad es que “cada vez es más habitual que no se cumpla lo pactado. No se cubren bajas , ni permisos y similares, ya sean imprevistas o conocidas con la suficiente antelación. Habiendo bajas de hasta 45 días de duración sin sustituir”.
Estas ausencias, continúan, “traen como consecuencia que el puesto de información que existe en la entrada del Hospital permanezca vacío en los momentos en los que el celador debe realizar otras funciones que le obligan a permanecer en cualquier otra estancia del centro”. Así, el usuario que entra en el Hospital de La Rioja en esos periodos “lo más probable es que no encuentre a nadie que le atienda, además de suponer una falta de control de las entradas y salidas del edificio”.
“La escasez de personal afecta también a la actividad cotidiana del hospital. Tareas como acostar a pacientes, o cambios posturales, entre otras, se ven retrasadas prolongándose en el tiempo porque es imposible que una sola persona llegue a tiempo a todo. Esto interfiere también en los tiempos de descanso de los pacientes y en ocasiones también se retrasa el trabajo de otros compañeros”, aseguran.
Por otro lado, además de cuestiones puramente organizativas es necesario indicar “que se han llegado a provocar situaciones que atañen a la sensibilidad de pacientes y familiares o de profesionales. Hablamos de pacientes que fallecen en el turno en el que solo hay un celador que no pueden ser introducidos en las cámaras frigoríficas en su momento teniendo que esperar durante horas hasta la llegada de un nuevo turno”.
Para el sindicato, “la cuestión es sencilla” ya que “si hay unos mínimos establecidos en cuanto a personal se deben cumplir, más si cabe cuando lo contrario afecta tanto a pacientes como a profesionales del centro”. Además, teniendo en cuenta la demanda de camas y la “saturación” existente en el servicio de urgencias, se preguntan: “¿de verdad puede nuestro sistema sanitario permitirse tener habitaciones bloqueadas por falta de un mínimo de personal?”.
Así, STAR insta a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud “a que dote adecuadamente del personal necesario al hospital de La Rioja, solucionando de forma urgente esta situación que afecta tanto a la seguridad del hospital como a la calidad la atención prestada a los usuarios de la Sanidad Riojana”.
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