La Fiscalía investiga la subida de la luz
La continua subida en el recibo de la luz que esta semana alcanzaba máximos históricos, según el ministro Nadal a causa del frío, ha llevado a la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo a abrir diligencias para averiguar las verdaderas razones.
Se trata de una investigación de oficio, que el Ministerio Público inicia sin denuncia previa, y busca la “defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios con el fin de determinar la realidad y naturaleza de los hechos”. La ley habilita esta posibilidad de iniciar cualquier acción a favor de los consumidores.
Desde el pasado miércoles, el precio de la electricidad ha alcanzado máximos históricos llegando a superar los 90 euros por megavatio hora e iniciando así tres días consecutivos de valores muy por encima de lo habitual. Esos precios mayoristas tienen un impacto directo sobre el recibo de los hogares ya que supone un tercio del total de lo que paga el consumidor. El resto lo componen los peajes e impuestos.
El Ministerio de Energía ha aprobado ya una serie de medidas para evitar que los precios sigan subiendo, para buscar un abaratamiento de la luz. El ministro atribuía esta semana la subida a la falta de lluvia y viento, el encarecimiento de los hidrocarburos, la parada de varias centrales nucleares en Francia que aumentan la tensión en el mercado español y el mayor consumo por la ola de frío.
Ahora, la Fiscalía pedirá información, entre otros, al propio Gobierno para determinar las causas reales del encarecimiento y evitar que se siga produciendo.
0