“La gran mayoría de los empresarios, cuando despiden, es porque no tienen trabajo”
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Las empresas cierran, los trabajadores se quedan sin empleo, las familias continúan perdiendo su hogar por las deudas y los bancos siguen obteniendo beneficios. A estas alturas, ni siquiera se han podido poner de acuerdo los sindicatos, la patronal y el Gobierno para intentar aportar soluciones y es que parece que cada uno barre para su casa. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que el Gobierno “no da por cerrado el diálogo social”. Blanco pronunció estas palabras justo en el día en el que la patronal convocó a los sindicatos a una reunión para impulsar la negociación colectiva y tratar de desbloquear los convenios pendientes en 2009.
Estamos en plena crisis económica y todo el mundo intenta buscar culpables. La patronal riojana se siente las cabeza de turco de esta situación y por eso ha convocado la Jornada por la Dignidad Empresarial, que se celebrará a partir de las 20 horas en Riojaforum y a la que acudirán unos 1.200 empresarios de todos los sectores.
A la misma hora pero fuera del recinto,
la Coordinadora Antifascista y Anticapitalista de La Rioja y el Partido Comunista de los Pueblos de España se concentrarán para protestar. Se preguntan por qué tenemos que permitir que las ganancias empresariales se privaticen y las pérdidas se socialicen. “Hay trabajadores a quienes la clase empresarial les está adeudando salarios desde hace meses y que la FER convoque este tipo de actos nos parece un insulto a la clase obrera”. Exigen: ni un despido más, ni un ERE más, no más precariedad ni recorte de derechos laborales y no a las privatizaciones de los servicios públicos.¿Qué significa para ustedes la dignidad empresarial?
Que la sociedad en su generalidad aprecie el papel que los empresarios tienen en esta sociedad. Es fundamental que determinadas personas se compliquen la vida y monten su propia empresa. Digo que se compliquen la vida porque desde el primer momento empiezas por invertir el dinero que tienes, pides préstamos a los bancos... Todas esas cosas no se tienen por qué hacer, pero hay personas que generan su propio proyecto empresarial y además contratan a otras personas. Creemos que muchas veces sólo se ven los aspectos negativos de estas figuras y de ninguna manera lo importante que es en esta sociedad que alguien tenga iniciativa.
Este fin de semana pasado ha habido una manifestación bajo el lema 'El trabajo, lo primero ¡Que no se aprovechen de la crisis! Por la dignidad de los trabajadores' ¿Qué le parece?
Todas las manifestaciones o movimientos de los trabajadores entran dentro de su esfera y nadie mejor que ellos saben lo que tienen que hacer. Nosotros lo que hemos pedido dentro de esta crisis económica es que se respete al empresario porque las decisiones que toma no son caprichosas. Simplemente los descensos de las demandas son los que son, tú tienes la responsabilidad de adecuarte a lo que realmente estás produciendo en este momento. Luego, que los sindicatos y los trabajadores luchen por sus derechos creo que es lógico y normal.El mismo 3 de diciembre la Coordinadora Antifascista y Anticapitalista de La Rioja y el P.C.P.E. ha convocado una concentración en contra de este evento.
Nuestro colectivo respeta y dejamos a cada uno se exprese y exprese los intereses de los representados. No sé a qué viene una contra-manifestación a los actos que hacen los empresarios de La Rioja. Lo primero que tienes que hacer es respetar para ser respetado. Es la primera noticia y no tengo ni idea a quién representa este colectivo dentro de la sociedad riojana.CRISISTerminamos el año y parece que las cifras no son muy buenas.
Ha sido un año difícil pero aún así con el esfuerzo de empresarios y trabajadores hay muchas empresas funcionando. A todo el mundo le gustaría que el contexto fuera otro. No es un año fácil, ni lo será el próximo tristemente porque se van a seguir destruyendo puestos de trabajo. El otro día nos contaban en una red de la que somos parte que hasta el 2013 no vamos a poder volver a los niveles de PIB y hasta el 2016 no vamos a volver a tener los mismos niveles de empleo que antes de la crisis. La situación es complicada pero, a pesar de eso, tenemos que aprovechar estas situaciones para cambiar el modelo energético, profesionalizar las empresas e incorporar la productividad, que somos de los países europeos a la cola de la productividad.¿Qué le parecen las previsiones del Gobierno que dicen que a finales del año que viene se va a empezar a recuperar la economía?
Bueno, previsiones del Gobierno. Ójala acertase. Lo que deseamos es que se acierte y empecemos cuanto antes a remontar. Está claro que los ritmos de decrecimiento se han desacelerado un poco, pero para empezar a ver la luz todavía queda y lo que sí echamos de menos son reformas importantes en este país.A parte del sector de la construcción y del inmobiliario y al margen de que todas las actividades se han visto afectadas ¿cuáles son los otros sectores a los que más les ha repercutido la crisis?
La automoción que también es muy importante en esta región pero además se ha ido limitando o reduciendo el consumo en las cosas más grandes. Lo más grande es la casa, lo segundo el coche. A partir de ahí se crea el desempleo y eso lleva a que gente tenga que controlar sus gastos y empieza también a verse tocado el consumo interno de las familias, que ha sido uno de los grandes motores de este país en los últimos tiempos. Y con eso la desconfianza de las empresas, la inversión en equipos, todo. El conjunto del consumo incide en el comercio, en el turismo, en todas las actividades.¿Y la industria agroalimentaria?
Inicialmente no ha sufrido los índices de bajada de otros sectores, pero todo el mundo consume menos. Lógicamente, comer tenemos que comer. En su generalidad, podríamos decir que se ha visto menos afectada. Luego habría que ir a productos. Ahí tienes el descenso de los vinos en la D.O. Rioja, que se ve afectado porque a lo mejor la gente puede prescindir o comprar un vino más barato.
¿Qué cree que han hecho mal los empresarios para que la gente les apunte como los culpables de la crisis?
Lo primero que nos fijamos en los medios de comunicación y en los casos más evidentes como Lehman Brothers. Estas empresas poco tienen que ver con el tejido empresarial de La Rioja. Aquí las empresas son autónomos y pymes, que cuando van al médico tienen que buscar a alguien de su familia que le sustituya. También el desconocimiento de una cuenta de explotación, que el dinero no es siempre el que se tiene en el banco y desconocer que en los últimos años nuestro tejido empresarial se ha incrementado precisamente porque esos rendimientos positivos han servido para mejorarla, ampliarla e invertir en nuevas empresas que han generado nuevos puestos de trabajo.Lo que hasta ahora hemos visto es que el Estado le ha dado dinero a los bancos para que extienda líneas de crédito a las empresas y este dinero no ha llegado.
Eso se lo he oído hasta a los sindicatos. Yo creo que es en lo único que estamos de acuerdo. El Estado ha dado dinero a los bancos para retornarlo al mercado mediante las pymes y los autónomos y resulta que no han recibido ese dinero porque van al banco y les piden garantizar con el piso donde viven con su familia o les piden más garantías. Nos sentimos víctimas de un sistema donde formalmente se ha podido apoyar al sistema financiero pero no ha llegado a las pymes y empresas de autónomos. Incluso, por lo que sabemos, se les está dando dinero al 1% y se está colocando en deuda pública al 3 o 4%, con lo que la caja o el banco de turno está sacando rendimiento a ese dinero que ha recibido del Estado y que es de todos los españoles.¿Cree que las medidas políticas que se están tomando están a la altura de las circunstancias?
La política empresarial del Gobierno del Estado es un desastre desde la confrontación directa con los empresarios. El presidente del Gobierno se ha enfrentado con CEOE y CEPYME. Sin embargo, estamos viendo con el tema catalán como no se enfrenta a nadie. Luego, intentar salir de la crisis sin tener en cuenta a quien monta las empresas y genera los puestos de trabajo me parece surrealista.No sé si los empresarios pueden hacer una autocrítica y hablar de triquiñuelas legales como los EREs encubiertos, de los que la gente habla mucho, sobre todo en etapas de crisis.
Yo creo que la normativa laboral es bastante garantista para el trabajador. Se establecen unas cantidades de trabajadores para saber lo que es un ERE o no y eso lo que trata es de garantizar. En todo colectivo social existe gente que se puede aprovechar de las circunstancias, pero la gran mayoría de los empresarios cuando despiden a gente es porque no tienen trabajo. Cuando alguien hace una cosa mal está la inspección de trabajo, el Juzgado de lo Social.REFORMAS LABORALES¿Se volverá a sentar la mesa el diálogo social?
Lo que nos negamos en un primer momento es a hacer fotos sin fruto, que es lo que puede querer el político de turno. Vemos como el empresario es criticado por despedir o hacer un ERE y lo que queremos precisamente son reformas importantes en el mercado laboral de este país. Para que haya de verdad un consenso en el diálogo social, que sea efectivo para los ciudadanos y los españoles, debemos cambiar bases importantes de nuestro sistema económico, si no serán parches que a lo mejor nos dejan contentos en la foto al día siguiente y que pueden generar una cierta confianza en el corto plazo pero que nos seguirán alejando de la competitividad que vemos en países europeos.Pero esas reformas a las que se refiere ¿tienen que ver con cambiar los tipos de contratos, despidos, indemnizaciones, etc.? Porque la gente una vez que ha alcanzado esos derechos laborales, no quiere ni oír hablar de este asunto.
Parte de las reformas tienen que ver, lógicamente, con los contratos pero sólo para los que están en el desempleo. Los que tienen una duración indefinida a 45 días, por el mismo fundamento del Derecho del Trabajo, no se pueden tocar. Pero yo me pregunto ¿quién tiene más derecho? Un desempleado o una persona que alcanza un puesto indefinido, aunque su puesto indefinido sea a 20 o 25 días, que es lo que hay en Europa. Lo peor que hay es estar en el desempleo y todo lo que sea que te ofrezcan un puesto de trabajo con un contrato indefinido es una muy buena noticia. Lo que no podemos es mantener un mercado de trabajo que nadie tiene en Europa. Estamos poniendo nuestros productos en mercados como el alemán, en el inglés, en el francés y otros sistemas laborales mucho más modernos. Es adecuar el mercado laboral al europeo, reducir los temporales y que el empresario diga: puedo contratar a una persona y si las cosas no me salen bien al año le pago los 20 días y ya está. Lo que no puede ser es que con 45 días y antigüedades importantes tienes que cerrar la empresa para indemnizarle.Adecuarnos a Europa también se referirá a los sueldos y condiciones de trabajo, mucho más ventajosas en el resto de Europa.
La gente en Europa también está más formada. Cuando hablamos de cobrar está muy bien pero también hay que saber qué aportas tú a la empresa, qué formación tienes, qué cualificación, el valor añadido. Lógicamente cuando alguien está preparado, es un ingeniero y tiene un conocimiento es muy importante para la empresa pero cuando lo que se hacen son procesos mecánicos el valor añadido que se le aporta a la empresa es menor. Eso me gustaría escuchar a los sindicatos. Uno: que el trabajo no es para toda la vida y dos: que la gente se tiene que cualificar, que tiene que estar en una formación continua. Yo lo único que veo son subsidios y prestaciones.Lo que también es cierto y ocurre es que sí que hay una cualificación pero se les contrata con una categoría menor para pagarles menos. Y es eso o nada. Me refiero a un licenciado en Empresariales o en Dirección de Empresas que es contratado como auxiliar administrativo.
Pero es que lo que demanda la empresa es auxiliar adminsitrativo. Si lo que vas a hacer es llevar la contabilidad es un auxiliar administrativo por mucho L.A.D.E. que hayas estudiado. Otra cosa es que en los últimos años, las empresas han podido incorporar a gente con importante formación a puestos en los que se requiere a un auxiliar administrativo. La empresa ha contratado al que está más formado, pero el valor que aporta a la empresa es de auxiliar administrativo. Eso es otra cuestión: el desajuste del mercado.
0