La Granja Alvima Porcino de La Rioja se lleva dos reconocimientos Porc D'Or
Cerca de un millar de profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, participaron anoche en Lleida en la celebración de la XXV edición de los prestigiosos premios Porc d'Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Un total de 49 galardones han sido entregados 43 a explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las explotaciones adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español). Unos premios en los que ha habido representación riojana porque la Granja Alvima de Alesanco se ha venido a La Rioja con dos premios.
La granja riojana repite
Los premios Porc d'Or están coorganizados por la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Un hecho que se ha resaltado a lo largo de la gala con la entrega de una placa conmemorativa por parte del IRTA a Zoetis, en reconocimiento a su apoyo incondicional durante estos 25 años. De igual forma, la compañía de salud animal ha querido homenajear la aportación del IRTA al sector porcino con la creación de estos prestigiosos galardones.
Además, los premios también cuentan con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición ha tenido además el apoyo a nivel local de La Paeria - Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.
Siete comunidades y quince provincias premiadas
Los 45 premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LG), se han repartido entre siete comunidades autónomas y catorce provincias.
Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña han empatado en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con trece galardones. En el caso de Aragón, siete han ido parar a Huesca y seis a Zaragoza, siendo tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. De los trece premios de Cataluña, ocho han sido para Barcelona, tres para Girona y dos para Lleida (siete oros, tres platas y tres bronces).
Castilla y León ha sido la tercera comunidad más premiada con seis Porc d'Or que se han repartido Zamora (tres), Segovia (dos) y Soria (una plata), en total tres oros, dos platas y un bronce. Muy cerca está Navarra con cinco estatuillas (un oro, dos platas y dos bronces) y Galicia con cuatro (dos platas y dos bronces), siendo dos para A Coruña y dos para Ourense. Por último, Castilla La Mancha suma dos galardones (Toledo y Albacete) y La Rioja también ha recibido dos Porc d'Or.
0