La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga en Calahorra
La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes, en concreto speed y marihuana, ubicado en el interior de una vivienda del casco antiguo de Calahorra.
Durante la investigación han sido detenidas tres personas (dos varones y una mujer) de 41, 40 y 26 años, naturales de España y Ecuador, residentes en Calahorra, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Los dos varones han ingresado en prisión.
OPERACIÓN RAMILLO
La operación se inició en el mes de octubre, cuando agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra tienen conocimiento, a través de varias informaciones facilitadas por ciudadanos anónimos, de la posible existencia de un punto de venta de drogas en una vivienda del casco antiguo de la citada localidad.
Ante estas circunstancias se establece un dispositivo de control y vigilancia en la zona afectada, lo que permite verificar que a la vivienda en cuestión llegan a acceder diariamente medio centenar de consumidores de sustancias estupefacientes, para adquirir dosis de speed y marihuana, siendo alguna de estas personas menores de edad.
AGUADORES Y VIDEOVIGILANCIA
Una vez se identifica a las tres personas que presuntamente están distribuyendo la droga, se procede al control de sus movimientos, teniendo los investigadores que extremar las medidas de seguridad para no ser descubiertos, dado que estos individuos habían establecido dos escalones de control en la zona.
El primero, formado por los llamados “aguadores”, drogodependientes que a cambio de pequeñas dosis de droga realizan labores de control y vigilancia de la zona, para alertar a los traficantes ante cualquier sospecha de personas ajenas o presencia policial.
El segundo, un sistema de videovigilancia con cuatro cámaras ocultas instaladas en las ventanas de la vivienda, con las que controlaban el tránsito de personas y vehículos de la calle, al objeto de evitar cualquier actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, teniendo con ello un margen de maniobra suficiente para deshacerse de la droga en caso de un registro domiciliario.
En el registro, se han encontrado un total de 371 gramos de marihuana preparados en dosis para su venta, 25 gramos de speed de gran pureza, 388 euros en efectivo, básculas de precisión, documentación con anotaciones de transacciones efectuadas, una escopeta, cinco pistolas simuladas, dos carabinas, munición, armas blancas y el sistema de video-vigilancia.
También se han intervenido diferentes efectos, al no poder constatar los detenidos su lícita procedencia, entre los que figuran un generador, tres motobombas, una sierra circular, una cámara fotográfica, prismáticos, un taladro, seis teléfonos móviles, una tablet y diversas joyas. Se investiga si estos efectos son producto del robo y fueron entregados por los drogodependientes como pago para la adquisición de dosis.
En las actuaciones han participado Agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil en La Rioja, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes.
Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, habiéndose decretado el ingreso en prisión de los dos varones.
La Guardia Civil ha querido agradecer la colaboración ciudadana, y ha recordado que, ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo de delito, no duden en comunicarlo llamando al teléfono 062, que está permanentemente a disposición de todos los ciudadanos durante los 365 días del año. La información recibida en el citado teléfono es tratada de manera confidencial.
0