La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La habilidad que les falta a los médicos del futuro

Rioja2

0

La elaboración de la historia clínica y el informe para derivar al paciente a otro especialista, y la comunicación en general con los pacientes o con otros colegas, son algunos de los puntos débiles que admiten tener los alumnos de Medicina de último curso. Son datos que se han presentado durante el Curso de Verano de El Escorial “Enseñar a ser médico: Metodología Educativa en Medicina”.

“Los alumnos consideran trascendente saber comunicarse con los pacientes y los familiares, pero también con otros profesionales”, explica Jesús Millán, director de la Cátedra. Aún así, es la comunicación uno de los aspectos que los mismos alumnos de último curso consideran más débil en su formación. Para aprender estas habilidades, José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, considera imprescindible “pasar el mayor tiempo posible al lado de los pacientes, bajo la tutela del médico clínico experimentado”.

“El hospital debe cumplir una triple misión: atender a los pacientes, investigar y enseñar a los profesionales”, ha señalado el doctor Millán durante su conferencia. Según explica, el hospital es indispensable en la enseñanza de la medicina, “además de los conocimientos teóricos, es necesario entrenarse y adquirir ciertas habilidades clínicas”. Esta misma opinión es compartida por José Antonio Gutiérrez, quien señala que “hay una parte fundamental de la formación que no se adquiere sólo con los libros. El médico debe aprender la utilización de las enseñanzas teóricas ante el paciente de la mano de otros médicos”.

Sin embargo, reconocen que no siempre los hospitales están preparados para ello. “Por un lado, la docencia sigue siendo una de las misiones relegadas; por otro, en la enseñanza a los nuevos profesionales es necesaria la implicación de toda la plantilla médica del hospital, y por último, sería necesario definir las habilidades que queremos que aprendan”, resume el profesor Millán.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que la tendencia en los planes de estudio es a que el 50% corresponda a la teoría y en el otro 50% las competencias clínicas, a lo que el doctor Gutiérrez matiza que “no se pueden establecer cuotas. El estudiante debe hacer compatible la visita a los pacientes con los conocimientos teóricos”.

RESIDENTE CERO

Millán ha explicado el Proyecto “Residencialización” que está llevando a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, según el cual, los alumnos se incorporan al servicio clínico desde del primer año de carrera. “En el futuro inmediato tal vez la estrategia más adecuada sea estar toda la mañana en los servicios clínicos, incluso a costa de la parte teórica, viviendo el hospital intensamente y por tanto enfrentándose a situaciones que sólo se pueden aprender en el día a día. Estaríamos hablando de formar a un ”Residente Cero“.

También se ha abordado el papel de los simuladores en la formación. “Sin duda estas nuevas tecnologías resultan de utilidad en la medida en la que permiten descomponer tratamientos preclínicos en diferentes fases”, indica Millán. Sobre este tema, Gutiérrez advierte que “a pesar de que pueden tener sitio en el aprendizaje de determinadas técnicas diagnósticas o terapéuticas, nunca podrán sustituir a la relación médico-paciente en el desarrollo del arte médico”.

ESCASEZ DE ESPECIALISTAS

Ante el déficit actual de médicos que se está viviendo en España, para Jesús Millán la clave está en una formación de calidad, además de “unas condiciones laborales atractivas que incentiven a los médicos a incorporarse al Sistema público de salud”. En su opinión, “a corto plazo la medida pasa por formar con excelencia a los alumnos que actualmente están en últimos cursos, de manera que cuando se incorporen a la asistencia sanitaria puedan trabajar lo más independientemente posible de otros profesionales”.

Por su parte, Gutiérrez no duda en recordar que “se deben tomar las medidas necesarias para garantizar a los pacientes que serán atendidos por profesionales competentes, y a los médicos, que no se degradará la profesión”.

Etiquetas
stats