La hipótesis de que Emmanuel no está secuestrado cobra fuerza
Aumentan las sospechas de que un niño que está en manos de los Servicios Sociales desde julio de 2005 podría ser Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las secuestradas por las FARC, después de que José Gómez, el hombre que le entregó confesó a la Fiscalía colombiana que él no es ni su padre, ni su tío abuelo, y que no tiene ningún parentesco con el niño.
Según una fuente de los organismos de seguridad, Gómez declaró a los investigadores que ese era un “niño de las FARC”. El hombre, además, habría pedido la protección del Estado, según reveló el diario colombiano 'El Tiempo'.
Una fuente de la administración del presidente, Álvaro Uribe, relató hoy cómo se fue consolidando la hipótesis según la cual Emmanuel, el niño que las FARC prometieron liberar junto a su madre, Clara Rojas, y la ex congresista Consuelo González, no está en poder de la guerrilla, sino en manos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) desde 2005.
REVELACIÓN DE URIBE
Aun así, Uribe no decidió hacer pública esta idea hasta ayer, segundos después del anuncio de las FARC de que suspendían de forma indefinida la entrega de los tres secuestrados.
La revelación de esa hipótesis fue cuestionada de inmediato por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que preguntó por qué no fue hecha con anterioridad y por qué no se pidieron con tiempo las pruebas de ADN solicitadas por Colombia para verificar si el niño es el mismo que nació en cautiverio.
La fuente consultada por 'El Tiempo' indicó que las primeras informaciones sobre la posibilidad de que la guerrilla no tuviera a Emmanuel llegaron 72 horas antes de haber sido dadas a conocer. El CTI informó al Gobierno de que estaba indagando debido a las similitudes entre Emmanuel y un niño, Juan David Gómez Tapiero, que fue entregado al ICBF en junio del 2005, en San José del Guaviare, por un hombre que dijo ser su tío abuelo.
Algunos de los rasgos de Emmanuel descritos por el policía John Frank Pinchao, tras su fuga de las FARC, coincidían con los de Juan David. La lesión en uno de los brazos al nacer (Gómez fue operado por fractura de húmero tras ser sacado de la selva), los rastros de desnutrición y de enfermedades como leishmaniasis son algunas de esas características comunes.
POSIBLE ESCUSA DE LAS FARC
Además, ese mismo viernes, el Gobierno recibió la información de que las FARC estaban preparando la versión de que no iban a poder entregar a los secuestrados y que iban a culpar al gobierno de Uribe, según el diario. Tras analizar la situación, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se reunió el sábado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El ministro aseguró que si finalmente se daba la liberación de Clara y Consuelo, pero sin Emmanuel, se confirmaría su hipótesis. En todo caso, si esto último llegaba a pasar, el Gobierno ofreció entregarle al CICR toda la información sobre el niño que tenía el ICBF para que ese organismo continuara el proceso de verificación de la identidad.
Según la fuente, no se informó de esto a la abuela de Emmanuel, Clara de Rojas, porque las versiones que difundían los medios desde Caracas apuntaban a que las FARC iban a entregar las coordenadas y lo mejor era esperar a ver si había liberación.
EL PRESUNTO TÍO ABUELO
Durante el viaje de Uribe para reunirse con la comisión de garantes, fue informado de que José Gómez, el hombre que en 2005 dijo ser el tío abuelo del niño, había ido a reclamarlo, pero argumentando que era su padre, lo que aumentó las sospechas del Gobierno.
Ya en la tarde, durante la reunión con la comisión humanitaria, Uribe se enteró de que Chávez estaba leyendo una carta de las FARC en la que suspendían la entrega, por ahora, debido “a los intensos operativos militares”.
Según una fuente anónima del Gobierno colombiano, el que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, usase un argumento similar fue el detonante para revelar la hipótesis de por qué la guerrilla había dilatado la liberación y no estaba en capacidad de entregar a Emmanuel.
0