La historia de 2.000 vidas robadas

Rioja2

0

La Rioja, al igual que todo el país, vivió una de sus época más duras en 1936 y posteriormente con la dictadura franquista. Muchas personas desparecieron sin más, aunque desde el silencio todos sabían qué ocurría. Muertes, asesinatos y esterotipos marcaron aquella época bajo un halo de miedo y de terror que quedó oculto en el silencio de miles de españoles.

Ahora, Jesús Vicente Aguirre con su nuevo libro histórico 'Aquí nunca paso nada' quiere reconocer la vida de todas las personas que fueron asesinadas en La Rioja porque “no es verdad que aquí nunca pasó nada”, afirmó el escritor en la presentación de su obra. Una investigación que ha llevado a su autor más de cinco años recorriendo los principales archivos del país, de La Rioja y de cada pueblo de la comunidad, además de los expedientes encontrados y las entrevistas realizadas a más de 600 familias de todos los pueblos de La Rioja.

Jesús Vicente Aguirre también ha analizado las cartas de más de 100 personas que habían mantenido con los familiares desde las cárceles antes de morir, aunque muchos desconocían lo que les iba a deparar el destino. “Algunos se preguntaban a los familiares cómo estaba la recolección de las patatas o la vendimia, y que esperaban regresar pronto”, relató Aguirre.

El libro reconoce a dos mil personas, en casi mil páginas editadas, y la mayor parte de ellas “murieron sin tener un juicio”, apuntó Aguirre. Fueron asesinados -fusilados por un Consejo de Guerra- sin más para después dejarlos en olvido. Las familias esperaban el regreso de sus más allegados pero nunca sucedió porque bien eran fusilados o morían en las cárceles y hospitales.

Aguirre también relata la escasa resistencia que hubo en La Rioja cuando el ejército sublevado irrumpió en la comunidad, un 19 de julio del 36, desbancando al ejército de La República porque los riojanos en la época pensaban que iban a poder resistir. A partir de ese momento -en el que los falangistas y los requetés invaden La Rioja- la gente comienzó a esconderse en sus casa y en los montes. “En este momento -reseña Aguirre- no hubo juicio, ni regreso. Tan sólo hubo un camino hacia la muerte”.

UNA LARGA LISTA

Después de la República, el hilo argumental del libro está enfocado en analizar la llegada de la Dictadura, y cómo va muriendo la gente poco a poco, además de los hechos que ocurren, para después enumerar la lista de personas que fueron asesinadas en cada pueblo de nuestra comunidad.

Es una lista elaborada a partir de una ardua investigación que cuenta la historia de cada fallecido. “De algunos tenemos una laguna, pero muchos de ellos son como un chico que tenía 24 años, que nació en 1902 y tenía una familia”, pero otros tan sólo pueden ser recordados a través de su segundo apellido, por apodos, por su profesión o por su carné de identidad “porque eran personas”, aseveró Jesús Vicente.

La lista relata la historia, la vida y la imagen de muchos de los fallecidos que tan sólo eran unos críos y fueron asesinados en la 'Barranca'. “No se les pudo quitar la dignidad, pero sí la humanidad” porque 'Aquí nunca pasó nada' muestra “la inhumanidad del ser humano”, concluyó Aguirre.

En la presentación del libro, el escritor señaló que en la época “a las familias se les machacó durante cuarenta años y que incluso parte de la sociedad guardó silencio, e incluso después de haber llegado a la Democracia” por terror a las consecuencias que pudieran surgir. Ahora, “se trata de conocer lo que pasó” y en segundo lugar explicó que más que conocerlo había que recnocer lo que ocurrió porque “se trata de hacerlo nuestro”. “Reconocer que en La Rioja fuimos capaces de hacer esta barbaridad”, concluyó.

Aguirre también incidió en hablar de las heridas abiertas que todavía existen en la sociedad “aunque digan que están cerradas”, porque “cómo vamos a reabrir una herida que nunca se ha cerrado”. Además apuntó que ahora era el momento de contar lo que pasó y de explicar a todo el mundo una historia que fue real y que existió, a pesar de que en años no se haya hablado de ella más que desde el recuerdo y el silencio.

“Estamos simplemente contando lo que pasó a nuestros abuelos, viendo a nuestros abuelos”, aseguró. “Se trata de un libro sobre la vida porque lo que hay es esperanza de vida - afirmó Aguirre- aunque para contarlo partamos de la muerte”.

'Aquí nunca pasó nada' hace un recorrido por 181 pueblos de La Rioja, Navarra y otras provincias como Álava, Asturias, Burgos, Madrid, Palencia, Vizcaya y Zaragoza. Además explica los pueblos en los que no hubo asesinatos en La Rioja. En el estudio han participado los sindicatos de UGT, CC.OO., y el Ayuntamiento de Logroño “porque la historia de Logroño se tiene que conocer y reconcer todo lo que ocurrió”

Aún así, el libro recoge los casi dos mil asesinatos que se produjeron en la región entre los meses de julio y diciembre de 1936. “Dos mil riojanos a los que les quitaron la vida pero no pudieron quitarles la dignidad, aunque los dejaran tirados en cualquier cuneta. Pero esa humanidad pisoteada sí había que devolvérsela”. Jesús Vicente Aguirre ha encontrado dificultades en el camino pero “he conocido a tantas familias y tantas personas que ha merecido la pena” porque “yo he tomado el partido de las víctimas”.

Etiquetas
stats