La importancia de tener unos neumáticos a punto
Los neumáticos son quizá la parte más importante del coche. De hecho, son los que nos mantienen en contacto con el firme, y nos permiten detener el coche y negociar las curvas con seguridad. Evidentemente el motor y los demás elementos del coche son imprescindibles para circular, nadie lo duda, pero quizás los neumáticos acaparan menos atención que los demás elementos, en proporción, y son vitales para circular con seguridad.
Sin embargo, y aunque somos conscientes de esto, cada año se detectan miles de neumáticos en mal estado, con desgaste irregular, con presiones incorrectas, con dibujo inexistente y, lo que es peor, neumáticos no emparejados, es decir, neumáticos del mismo eje que presentan diferente desgaste, o bien uno es nuevo y el otro viejo. En resumen, se detectan irregularidades y desgastes anómalos de neumáticos que ponen en riesgo la conducción, y también ponen en riesgo a los demás conductores que comparten la carretera con nosotros. Puedes encontrar los mejores recambios para coches a precios atractivos aquí.
Por esta razón, los expertos recomiendan tener en cuenta una serie de aspectos para evitar sustos mayores.
Así, l neumáticos deben tener el dibujo intacto, y sobre todo deben tener una profundidad de rallado superior a 1,6mm. En cuanto a la presión, debe ser revisada asiduamente de forma que se mantenga dentro de los límites de seguridad marcados por el fabricante. Si vamos a cargar mucho nuestro vehículo o tenemos alguna situación especial, debemos consultar a un especialista para corregir las presiones convenientemente.
No debemos olvidar que un neumático castigado puede presentar signos de fatiga, o heridas que comprometan la seguridad y la estabilidad del coche. Por ello hay que evitar los bordillos, golpear los resaltos y en general, revisar el neumático periódicamente para detectar posibles desgastes irregulares.
La profundidad del dibujo y el desgaste físico de la goma (envejecimiento) son dos conceptos separados: un neumático con el dibujo intacto puede haber perdido propiedades si pasa el tiempo suficiente. En ambos casos las propiedades del neumático han perdido capacidad. Y es que un neumático con poco dibujo es propenso a sufrir aquaplaning, y también provoca que la distancia de frenado aumente tanto en condiciones de seco como en mojado.
Pero además, el buen estado de los neumáticos también afecta a tu bolsillo porque estos influyen más de lo que parece en el consumo de combustible. Por eso, mantenerlos en perfectas condiciones de mantenimiento nos beneficia directamente al bolsillo porque ahorraremos combustible. Visto de otro modo, unos neumáticos con mal mantenimiento nos hacen gastar más.
Si quieres verificar la profundidad del dibujo de tus neumáticos mediante el chivato del mismo, o con una moneda de euro de forma muy sencilla. Eso te indicará lo cerca o lejos que estás del límite legal del desgaste.
0