La Justicia avala las primarias de Podemos de 2020 y descarta el fraude en la votación
La coordinadora autonómica de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, y el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de la formación, Luis Illoro, han señalado que, “una vez que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño ha avalado la legalidad del proceso de primarias de Podemos en La Rioja en 2020, queremos pasar página ante esta triste historia”.
Han asegurado que la sentencia “despeja todas la dudas sobre la limpieza del sistema de elección de Podemos y del proceso de elección en Podemos en junio de 2020 en La Rioja”. “La coordinación de nuestra organización fue elegida por todas las personas incritas en un proceso limpio y transparente”, han destacado.
Con ello, “se cierra esta página triste de la historia de Podemos La Rioja y, queremos, en este momento, pasar esa página y abrir el espacio que nos queda de mandato del Consejo Ciudadano de año y medio”, al tiempo que ha agradecido a los inscritos y las incritas el “duro trance” que han tenido que pasar en este tiempo, así como a la propia organización estatal.
La sentencia
En comparecencia de prensa, Illoro ha ido desgranando aspectos de la sentencia que concluye, “una vez analizadas las cuestiones planteadas por Sara Carreño”, que “no se puede concluir que en el proceso electoral se haya visto vulnerado este derecho de participación de la demandante, ni que existan indicios de fraude en el proceso de elecciones”.
Ante ello, ha proseguido el miembro del CCA, se señala que “no existen razones para anular el proceso electoral, debiendo desestimarse la demanda en su totalidad, así como que se le aplican las costas” a la demandante.
Por su parte, Carrero ha asegurado que “teníamos claro que habíamos sido elegidas como CCA legítimamente, que fue ratificado por un partido, y en última instancia por está sentencia”, por lo que “nos hemos dedicado a trabajar, sin prestar atención a este sinsentido, ya que el silencio redobla la eficacia y lo demás es ruido”.
De aquí a lo que queda de legislatura, la coordinador autonómica ha abogado por plantear una asamblea presencial “de rendir cuentas y tomar el pulso de la organización”, con idea de celebrarla a finales de diciembre o principios de enero, pero “habrá que tener en cuenta el repunte de la pandemia”.
Además, ha avanzado que van a solicitar una reunión al coordinador autonómico de IU, Diego Mendiola, y a la secretaria general del PSOE, Concha Andreu, para “revitalizar la mesa de seguimiento del pacto de gobierno”, al tiempo que “queremos avanzar en ese frente de unidad que se está planteando, estrechando el trabajo con Izquierda Unida”.
Para concluir, Carrero ha señalado que hay que trabajar porque La Rioja “tiene muchas necesidades sanitarias, cuestiones relativas a los parques eólicas y líneas de alta tensión, la desplobación de la sierra, así como problemas de movilidad e infraestructuras que lastran nuestro futuro”, sin olvidar que “no puede pasar de este ciclo que en La Rioja se haga efectivo el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”.
0