La Marea Arcoíris inunda las calles de Logroño para reivindicar los derechos del colectivo LGTB+
Marea Arcoíris ha salido a la calle. Y lo ha hecho con un único objetivo: reivindicar los derechos del colectivo LGTB+. La manifiestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'TRANSforma el CIStema' y que cierra los actos organizados por la plataforma con motivo del Orgullo 2017, ha arrancado en torno a las 20.30 horas desde la plaza del Mercado y ha recorrido las principales calles del centro de Logroño.
¿La razón? La respuesta corre a cargo de José Urbaneja, portavoz de Marea Arcoíris La Rioja: “queremos salir a la calle para demostrar que estamos aquí, que no tenemos miedo y que seguiremos luchando por nuestros derechos y por la igualdad efectiva y real”.
Urbaneja ha explicado que esta marcha es “más reivindicativa que nunca” porque “es hora de que, de una vez por todas, se acaben los prejuicios y se avance hacia la igualdad, la libertad de todos, de que caminemos hacia el respeto y la tolerancia”.
En esta ocasión, la carga reinvindicativa de la marcha hace especial hincapié en el colectivo transexual. Urbaneja explica que es uno de los más afectados por la intolerancia social y destaca que el 85 por ciento de estas personas se encuentran en situación de desempleo: “Es un pequeño dato que demuestra cómo está la situación y que no avanzamos en absoluto”.
Urbaneja también ha hecho destacado el 'bullying' o acoso homofóbico que sufren muchas personas del colectivo LGTB+ y ha aprovechado la ocasión para aportar otro de esos pequeños datos: “Aproximadamente el 75% de los alumnos de instituto han sido testigo o han sufrido acoso por su condición sexual”.
La reivindicación esencial de Marea Arcoiris es simple: libertad e igualdad entre todas las personas. “No queremos que se nos trate como enfermos, como algunos califican a este colectivo”, explica Urbaneja, “queremos avanzar, continuar hacia adelante y poder hablar de nuestra condición sexual en el trabajo, en nuestras casas y con nuestros amigos sin miedo y con toda la libertad”.
La manifestación, pese a su profundo carácter reivindicativo, siempre ha mantenido el aire festivo que la caracteriza. Una vez concluida, otra vez en la plaza del Mercado, ha arrancado la fiesta 'fin de mani', que ha contado con la actuación de un grupo de drag queens, con la presentadora zaragozana Vannity Queen a la cabeza, y el grupo barcelonés Ladilla Rusa.
0