“La Marea Blanca ha sido instrumentalizada política y sindicalmente”

"La Marea Blanca ha sido instrumentalizada política y sindicalmente"

Rioja2

0

La Fiscalía de La Rioja ha archivado el escrito presentado por la Marea Blanca el pasado mes de septiembre solicitando la investigación del concierto sanitario suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Clínica Valvanera por valor de 44 millones de euros. Consideraba este movimiento social que se trata de una cantidad lo suficientemente alta para que se hubiera realizado un concurso público para su adjudicación.

Sin embargo, la Fiscalía señala en su decreto que “no cabe señalar como irregular la contratación denunciada”. Indica que, en el momento de realizarse la contratación no existía ningún otro centro en la zona de La Rioja Media que pudiera prestar ese servicio con todas las garantías y por eso entiende que se han cumplido “los requisitos de transparencia y publicidad”.

Tampoco considera que “el concertamiento con empresas privadas pueda considerarse dejación de lo público” ya que, según su valoración, “la cesión de servicios al sector privado es en muchas ocasiones la forma idónea de gastar el dinero público sin merma del servicio y atención que el ciudadano merece”.

En este sentido, el consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, ha reiterado una vez más que las cifras dejan claro que resulta más rentable el mantenimiento de estas camas en un centro privado que su mantenimiento en uno público. Se felicita además porque lo dictado por la Fiscalía “demuestra que la actuación del gobierno no sólo es legal sino también ética y moralmente intachable”.

Ha ido más allá al asegurar que la Mara Blanca “ha sido instrumentalizada” con fines claramente políticos y sindicales. Ha apuntado también que, aunque no se plantean por el momento acciones legales contra los firmantes del escrito presentado ante la Fiscalía, “cabe recordar que la denuncia falsa es un delito y algunos deben plantearse que no es una buena forma de actuar”. Ha sido un mensaje, tanto para la Marea, como para los partidos políticos que poyaron esta medida.

La Marea respeta pero no comparte

Por su parte, la Marea Blanca, que ha tenido constancia de esta resolución esta misma mañana, asegura que “respeta pero no comparte” los criterios de la Fiscalía. Aseguran que el Servicio Riojano de Salud dispone de medios propios para poder realizar esta atención dentro del sistema público. Recuerdan que el Hospital General de La Rioja dispone de 150 camas y una serie de servios centrales que se encuentran infrautilizados, a las que hay que añadir las existentes en el hospital de san Pedro y Fundación Hospital de Calahorra.

Consideran además que la Fiscalía “reconoce que existen atascos en el sistema público y que es necesario dotarse de camas de media y larga estancia. Y sin embargo, la Consejería nunca reconoce la existencia de atascos, algo que hoy para nosotros queda más que claro. Precisamente el Hospital General de La Rioja es un centro de convalecencia que en la actualidad viene funcionando a semejanza de los centros privados con los que se contrata”.

Por otro lado señalan que “la Fiscalía justifica su decisión hablando de costes económicos algo que resulta llamativo si hablamos de personas y pacientes”. En su opinón, “los servicios y la calidad que ofrecen no pueden compararse con los servicios sanitarios públicos, por lo que tampoco son equiparables los costes que ambos generan”.

Señalan que, aunque no tienen claro por el momento si continuarán por la vía penal con este asunto, tienen claro que la reforma de la Justicia les pondrá las cosas “muy difíciles” por el incremento de las tasas judiciales. A pesar de ello recuerdan que el objetivo de Marea Blanca “sigue cada día más firme, con la pretensión de modificar la legislación vigente para evitar que el Gobierno de La Rioja siga utilizando la contratación por procedimiento negociado y sin publicidad”.

Etiquetas
stats