La Marea Blanca propone una comisión para controlar las listas de espera
La Marea Blanca ha propuesto hoy una Comisión de Evaluación y Control de las Listas de Espera “que de garantías necesarias para velar por un proceso transparente y eficaz”.
La Marea ha lanzado una propuesta “novedosa” para que las listas de espera no produzcan “desasosiego” a los pacientes. Y lo ha hecho en el día que entra en vigor la Ley de Transparencia y Buen Gobierno en La Rioja.
Así, propone “una Comisión de Valoración y Control, constituida por agentes sociales, ciudadanos y servicio de atención al paciente que tenga la misión de ofrecer información veraz y con total transparencia”.
Se trata, ha explicado, de que organizaciones ajenas a las estructuras del Gobierno regional, participen en la ejecución y control de la listas de espera. Proponen que formen parte de esta comisión organizaciones de consumidores, usuarios, vecinales, ciudadanas y sindicales.
“Es imprescindible una nueva regulación de las listas de espera sanitarias”, ha considerado al tiempo que ha señalado que “el Gobierno regional ha eliminado, o dejado inactivas, todas las comisiones de participación sanitaria·, refiriéndose ”especialmente a la Comisión de Bienestar Social“.
Ha explicado que la regulación legal de las listas de espera, se contemplan en el decreto 56/2008 de 10 de octubre. Según el enunciado del mismo, dice que garantiza los tiempos máximos de espera.
“Hecho que no se produce en su aspecto más importante, como es su artículo 12, que regula los tiempos máximos de espera e información general. Por tanto, hablamos de un incumplimiento legal”, ha dicho.
0