La marea negra llega a la costa de Luisiana
Los habitantes de las islas Chandeleur, frente a la costa de Luisiana, han visto como la marea negra a llegado a sus aguas. Las autoridades estadounidenses han confirmado la noticia a través de un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) “es la única costa manchada que hemos localizado”, explicó por vía telefónica.
El portavoz del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana, Jeff Dauzat, confirmó en rueda de prensa, por su parte, que habían localizado a alcatraces o pelícanos con restos de crudo.
Las consecuencias todavía pueden ser mayores. Por este motivo la empresa responsable de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, culpable de la marea negra, ha asegurado que va a instalar una gigantesca campana para cubrir las fugas de petróleo.
“Mientras hablamos, la campana deberá ser introducida en el agua, y esperamos que sea colocada sobre las fugas en algún momento a última hora de esta noche”, afirmó el jefe de la Oficina de Operaciones Doug Suttles en una rueda de prensa.
La empresa espera contener el 85% de la fuga gracias a este enorme dispositivo,
aunque no garantiza el éxito de éste, ya que más allá de un kilómetro y medio de profundidad bajo el océano, la profundidad para la que fue diseñado para operar, podría empezar a presentar problemas de funcionamiento.
Por otro lado, se sigue trabajando en la construcción de un pozo auxiliar en que guardar el petróleo, una solución mucho más válida a largo plazo que la de la campana, pero que podría tardar en prepararse casi 90 días.
Mientras desde el gobierno de Estados Unidos, el secretario de Interior, Ken Salazar, afirmó que las empresas implicadas en el hundimiento de la plataforma petrolífera en el Golfo de México han cometido “grandes errores”.
“Las empresas implicadas [en referencia a la británica BP, propietaria del pozo; la empresa explotadora del yacimiento, Deepwater Horizon; o la empresa Halliburton, también relacionada con la gestión de la plataforma] han cometido grandes errores”, afirmó Salazar.
El secretario estadounidense añadió que su Gobierno no autorizará la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en su territorio o aguas jurisdiccionales hasta que se celebre una reunión con un panel de expertos que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, aunque los ya autorizados podrán seguir con su explotación de forma normal.
Este jueves se canceló una reunión en la que las autoridades pertinentes iban a discutir la autorización de la apertura de nuevos yacimientos petrolíferos en las costas del estado de Virginia.
0