La nave de andenes ya va tomando forma

Rioja2

0

El soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño avanza “a muy buen ritmo”, con el final este mismo miércoles, de la excavación de la nave de andenes de lo que va a ser la futura nueva estación intermodal.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el presidente de Adif, Antonio González, han supervisado este mediodía el avance de las obras de integración del ferrocarril a su paso por Logroño.

Según ha recalcado González, las obras que se están llevando a cabo van a suponer que “Logroño se transforme para el futuro, con la colaboración de las tres administraciones, un proyecto que está generando riqueza y empleo para la ciudad”, y en el que, especialmente, ha agradecido “la comprensión” de los ciudadanos.

Ha detallado que la primera fase, con una inversión de 135 millones -que superan los 152 millones si se suman los trabajos previos y la estación provisional-, alcanzará 2,8 kilómetros, con el soterramiento de 1,4 kilómetros de vías. “Se concluye ahora un paso importante en esta fase, con la excavación de la nave de andenes y la construcción de rampas de acceso al nuevo túnel”, ha afirmado.

La futura estación contará con 1.600 metros cuadrados, “con luz natural” a través de grandes claraboyas ya visibles, dos andenes de 10 metros de ancho “para poder estacionar doble”. Habrá 5 vías, “que ahora serán de ancho convencional, pero que estarán preparadas para conectar con la alta velocidad hacia Zaragoza y Pamplona”.

La estación, según ha avanzado el presidente de Adif, estará puesta en servicio “para final de año”. Por su parte, el alcalde Tomás Santos ha incidido en que “hoy es un día estupendo para Logroño”, y ha reseñado que “se están cumpliendo plazos y presupuestos, las obras están yendo francamente bien”.

Para el primer edil logroñés, es “especialmente destacable, para estar orgullosos” la actitud de los ciudadanos “que están siendo siempre comprensivos, y que también van a ser los primeros beneficiarios”, mientras que ha señalado que “están trabajando más de 60 empresas y 700 trabajadores, en un proyecto liderado por las tres administraciones”.

FASE I.

El proyecto constructivo de la fase I cuenta con un presupuesto de 134.877.042,9 euros, e incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda en el tramo de 2,8 kilómetros entre República Argentina y las proximidades del río Iregua, y el cubrimiento de Vara de Rey hasta las proximidades de la calle Baltasar Gracián, con 1,4 kilómetros.

En la ejecución de las obras del túnel se ha utilizado un sistema consistente en construir primero las pantallas laterales que servirán de muro del cajón ferroviario, para continuar cubriéndolas con una losa superior, que conforma el falso túnel. Este sistema permite excavar a posteriori, minimizando las afecciones en el entorno urbano.

Durante la visita se ha completado la excavación de la nave de andenes, conectando así las distintas áreas de trabajo en las que se ha venido actuando y que han afectado a una longitud total de 1.776 metros, de los que 1.366 metros de longitud quedan bajo tierra, y el resto corresponde a las rampas de acceso a ambos lados de la actuación.

Dentro de esta fase se contempla la construcción de la nueva estación intermodal de Logroño. El proyecto se llevará a cabo según el diseño establecido en el “Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño”, convocado por la Sociedad Logroño Integración del ferrocarril 2002, y contempla la construcción del edificio de vestíbulo en superficie, nave de andenes subterránea, además de un aparcamiento subterráneo.

SIGUIENTES FASES

La fase II, con una longitud de 1,9 kilómetros, cuenta ya con un proyecto básico aprobado, que define la actuación junto al Monte del Cristo y la calle Marqués de Murrieta, con una estimación del gasto de 41.820.332,4 (sin IVA), a lo que se deberán sumar una inversión de 6.066.542,9 euros (sin IVA), vinculado al acuerdo financiero entre el Gobierno Autónomo y el Ayuntamiento de Logroño.

La fase III, de 1,4 kilómetros de longitud, se encuentra en proceso de redacción del proyecto, y en ella se diseñarán las obras entre la calle Marqués de Murrieta y el comienzo de la fase I.

Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño (con un 25% cada una), la financiación total del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.

Etiquetas
stats