La nueva estrategia económica europea, a debate
La presidencia de turno española de la Unión Europea celebra su primera reunión informal, en la que los representantes de la institución intercambian opiniones sobre la nueva estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo. La mencionada Estrategia Europa 2020 deberá aprobarse en junio.
En este encuentro informal, los ministros por Europa estarán acompañados por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por Felipe González, que es actualmente el responsable del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea.
En La Granja de San Ildefnso, se tratarán también otros aspectos derivados de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como el futuro Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.
La presidencia española ya presentó ayer ante los demás representantes de la Unión Europea su propuesta para la iniciativa legislativa popular. Esta iniciativa permitiría que un grupo de un millón de ciudadanos de la Unión (pertenecientes a distintos Estados miembros) pudiera proponer cuestiones políticas a la Comisión Europea. Fuentes de la diplomacia española declararon que quieren gestionar este tema “cuanto antes”. Por este motivo, la presidencia española presentó una propuesta elaborada conjuntamente con la Comisión Europea a modo de apertura del debate.
Estrategia económica
La orden del día de hoy se centrará en debatir a fondo la nueva Estrategia Económica de la Unión Europea. Esta iniciativa engloba las medidas para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa en los próximos diez años. La estrategia también ha sido el primer objeto de polémica desde el inicio de la presidencia europea de España; cuando el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostró a favor de aplicar sanciones a aquellos países que no cumpliesen los objetivos marcados. Rápidamente, representantes de diversos Estados Miembros se manifestaron en contra de esta idea.
Según precisó el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, España defenderá ante sus colegas europeos dotarse de medidas que estimulen el cumplimiento de los objetivos de la futura estrategia europea para el crecimiento y la creación de empleo, pero descarta por el momento plantear “medidas concretas” para exigir el logro de esas metas.
“Lo que creemos es que pueden iniciarse algunas [medidas] que tienen que ver preferentemente con los estímulos positivos para ir en una dirección determinada y estamos abiertos a que haya propuestas por parte de los Estados miembros”, matizó López Garrido. El secretario de Estado de la Unión Europea recordó también que es a la Comisión Europea a quien corresponde, en última instancia, formalizar el contenido de la estrategia.
Entre estas medidas de estímulo todavía no establecidas, podrían encontrarse la utilización del Fondo Social Europeo para la formación laboral o la inclusión de excepciones a la prohibición de recurrir a las ayudas de Estado, cuando éstas contribuyan a cumplir los objetivos marcados por la nueva Estrategia Europa 2020.
España pretende que la nueva estrategia se centre en la sociedad del conocimiento, la economía verde y el empleo de calidad. Aunque, según declaró Diego López Garrido, este plan “sólo está en sus inicios” por el momento. López Garrido especificó también que la presidencia española “lo que va a hacer, más que establecer desde el principio cuál es la panoplia de instrumentos” será “buscar un debate lo más abierto posible y reunir el máximo consenso”.
El encuentro de ministros por Europa se inauguró el martes con una cena de los representantes europeos en el Parador de La Granja y se clausurará esta mañana con una rueda de prensa en la que se expondrán las conclusiones.
0