La nueva Orden de interinos divide a los sindicatos
Tras un intenso proceso negociador, el borrador definitivo de la nueva Orden de provisión de puestos de interinidad docente ha sido presentado hoy en la Mesa Sectorial de Educación y ha contado con el apoyo del sindicato STAR, mientras que ANPE-Rioja. STE-Rioja, UGT y CCOO han votado en contra y CSIF ha solicitado un plazo de 48 horas para analizar detenidamente los últimos cambios y adoptar una postura al respecto.
Para que este acuerdo sea adoptado de forma válida como tal, tiene que ser suscrito al menos por dos organizaciones sindicales, con lo que queda a la espera de la respuesta de CSIF para que el texto sea aprobado como acuerdo. Si este sindicato finalmente decide no dar su visto bueno, el Gobierno regional podrá publicar la Orden, aunque no en forma de acuerdo.
ANPE CREE QUE EMPEORA EL ACUERDO VIGENTE
Para ANPE, “altera de forma notable y sin necesidad perentoria el actual marco de regulación pactado por la Consejería y por todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en 2006, que se plasmó en la Orden 10/2006, de 4 de abril, la cual, no obstante, requería de ciertas modificaciones puntuales”.
No obstante, “la Consejería ha aprovechado la coyuntura para dar un vuelco total al sistema de nombramiento y selección, confección de listas, ordenación y llamamiento de los aspirantes, lo que ha producido un descontento y confusión generalizados. Además, fue advertida de que iba a producir un enfrentamiento innecesario”.
Para la decisión adoptada, ANPE-Rioja “ha contado con el respaldo de su afiliación y de su Comité Ejecutivo, resultando que el 66% de los que han participado se han pronunciado en contra de que el sindicato apoyara el último borrador, frente al 34% que lo ha hecho a favor”.
Igualmente el Comité Ejecutivo de ANPE-Rioja, reunido dos veces, “se ha pronunciado en contra de suscribir la citada nueva Orden, en un 70% de los asistentes, absteniéndose un 30% de los mismos”.
El sindicato ha reivindicado en la mesa de hoy “un equilibrio entre experiencia docente, nota de oposición y formación y otros méritos, así como estabilidad en el empleo docente interino de aquellos aspirantes que hasta ahora han ejercido la tarea docente, mediante varias medidas irrenunciables que no han sido aceptadas por la Consejería”.
Entre ellas, están “el mantenimiento de los Bloques A y B, como única posibilidad para que los nuevos aspirantes pudieran acceder al trabajo (600 aspirantes que han entrado desde 2006 están hoy en el Bloque A); listas separadas Maestros (2018) y contar la mejor nota de las tres últimas convocatorias en todas las especialidades habilitadas y no sólo por la que se opte, ya que, de lo contrario, se dificulta cambiar o alternar la especialidad”.
También “la disponibilidad, no siendo consecutiva, debiendo ser la penalización por un curso y no de la acumulada; la protección a la maternidad, para que no se perjudique a las funcionarias interinas que disfrutan de los permisos vigente otro nombramiento; y excepciones a la obligación de presentarse a la oposición por causas de fuerza mayor”.
CCOO ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES
El sindicato CCOO ha votado en contra del borrador por considerar que la Consejería “quiere cambiar un sistema de interinidades justo y consensuado por otro que desprecia la experiencia docente”, modificando un acuerdo vigente de manera unilateral, sólo con el apoyo de uno o dos sindicatos. Por ello, ha anunciado que recurrirá la Orden en los tribunales cuando se publique.
Esta organización ha asegurado que el acuerdo precariza a los interinos, más de 1.000 en La Rioja, al crear rotación permanente en las listas y dar más peso a la oposición, minusvalorando la experiencia docente y “desahuciando a los maestros sin experiencia”.
Al igual que ANPE, el sindicato ha recordado que los bloques en las listas de interinos “no sólo dan estabilidad a los que trabajaban desde hace unos años sino también la oportunidad de trabajar a los que se presentan por primera vez y aprueban el primer examen”. “Es imposible para un recién titulado que se presenta a una oposición trabajar como interino, mientras que con el sistema vigente podía aprobar y na prueba y pasar al bloque A y así poder trabajar el primer año”.
CCOO sigue reivindicando que temas como la maternidad y mayores de 55 se tengan en cuenta por parte de la Administración en la redacción de la orden de interinidades y continúa con las reivindicaciones del colectivo interino docente (estabilidad, recuperación y reconocimiento de la labor docente).
STAR APOYA EL TEXTO
El sindicato STAR ha votado a favor del texto por incluir finalmente la especial protección a la maternidad, aspecto que la organización “había marcado como prioritario para dar un ”si“, avalado por dos terceras partes de sus afiliados”.
STAR deja así “clara su postura tras haber trabajado para conseguir mejoras respecto al primer borrador presentado, y dejando claro también que mantener la antigua Orden era inviable”.
“Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores interinos y futuros opositores frente a mensajes apocalípticos e irreales que están recibiendo de alguna organización”, dicen desde el sindicato.
EL GOBIERNO MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Esta nueva Orden, según han argumentado los responsables de la Consejería de Educación en la reunión, aumentará de manera importante, en los criterios de selección, el peso de la calificación obtenida en fase de oposición y la formación académica y permanente de los aspirantes estos puestos de trabajo, pero continúa valorando su experiencia docente y su disponibilidad ante las diferentes necesidades planteadas por el sistema educativo riojano.
Además, la Orden permitirá la adaptación de las listas de interinos a las especialidades de Maestros de Primaria, cuando hasta ahora había una única lista. Esta medida resulta especialmente significativa dada la inminente convocatoria, por primera vez en La Rioja, de plazas para distintas especialidades de cuerpo de maestros. En este sentido, establece un sistema transitorio para los interinos del cuerpo de maestros, de manera que el cambio en el modelo se realizará de forma paulatina con la finalidad de permitir a los opositores una planificación adecuada de su preparación.
La nueva normativa introducirá también mejoras técnicas en materia de bilingüismo, dado que permitirá a los interinos acreditar los conocimientos en idiomas en cualquier momento y se tendrán en cuenta en los llamamientos que se realicen 10 días después de ser reconocidos. Con esta medida se pretende facilitar lo máximo posible la presencia de profesionales bilingües en las aulas.
Por último, la Consejería de Educación ha expresado una vez más “su voluntad de diálogo y búsqueda de entendimiento con los sindicatos, como demuestra el largo e intenso proceso de negociación que se está desarrollando”, con nueve mesas técnicas y cuatro mesas sectoriales celebradas en los últimos meses, así como su firmeza en la defensa de los principios que conducen a mejorar el sistema educativo riojano.
0