La obligatoriedad de alta en la Seguridad Social para estudiantes que realicen prácticas preocupa al Consejo de Estudiantes de la UR
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, David Peso, muestra su preocupación tras la la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2018 que modificaba el sistema actual de prácticas externas estableciendo la obligatoriedad de alta en la Seguridad Social para todos los estudiantes que las realicen, sean prácticas curriculares o extracurriculares.
A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, David Peso, confiesa que han recibido esta nueva norma “con estupor porque se ha forjado al margen del diálogo y sin consulta previa a los agentes implicados en el mundo universitario”. Por esta razón, apunta, “he dirigido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigiendo una rectificación que pase por establecer una mesa de diálogo donde exista la presencia y perspectiva de los estudiantes universitarios.
Y es que, recuerda Peso, “hasta la fecha solo existía la obligación de cotización a la Seguridad Social en prácticas extracurriculares y una bonificación total en el caso de prácticas curriculares remuneradas, la nueva norma elimina toda bonificación y amplía dicha obligación a todo tipo de prácticas dejando en manos del convenio entre la universidad y la empresa quién asumirá el coste por acoger al estudiante durante su etapa de formación en una entidad”.
Y es que, apostilla, “por su naturaleza formativa, las prácticas curriculares están insertas en los planes de estudio de Grado y Máster, debiendo ser cursadas por el estudiante como una asignatura más de forma obligatoria. La nueva modificación llevada a cabo por el Gobierno de España supone un coste económico que pone en serio peligro la oferta de prácticas, la finalización de las titulaciones que requieren su realización y la futura empleabilidad de los estudiantes”.
0