¿La obligatoriedad de fichar en el trabajo pondrá fin a la flexibilidad horaria y el teletrabajo?
A partir del 12 de mayo, todos los trabajadores del Estado deberán fichar en la entrada y en la salida del trabajo. Se trata de la principal novedad que entrará en vigor tras la convalidación del Real decreto ley 8/2019, publicado en el BOE del 10 de abril de 2019, que obliga a todas las compañías, sin excepciones, a implantar un sistema de registro de horario. Si no lo hacen, pueden verse obligadas a afrontar sanciones que pueden ir de 626 a 6.250 euros, según el número de trabajadores o del volumen de negocio de la empresa.
La nueva medida tiene por objeto poner fin a las horas extras sin cobrar, garantizar el derecho a la desconexión digital (no tener que responder ni mensajes electrónicos, ni whatsapps, ni llamadas fuera del horario laboral) y asegurar que entre jornada y jornada haya un descanso mínimo de 12 horas.
Para algunos expertos esta medida es una buena noticia para los trabajadores, sobre todo para los que hacen más horas de las declaradas o realizan horas extraordinarias sin remunerar. Y es que respetar el equilibrio establecido entre tiempo de descanso y tiempo de trabajo es fundamental.
“El tiempo de trabajo tiene un papel clave en la salud y el bienestar de los trabajadores, y el descanso responde al derecho social de desconectar del trabajo, tanto física como virtualmente”, aseguran los expertos quienes alertan además que las jornadas superiores a 48h por semana, alerta, provocan enfermedades y perjuicios en la salud, como la aparición de síntomas de depresión, enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos.
Pero con la obligatoriedad de fichar ¿se está poniendo en peligro la flexibilidad horaria y el teletrabajo? Y es en los sectores en los que predomina la flexibilidad horaria y laboral, la implantación de la obligatoriedad de fichar puede provocar que los trabajadores se vean encorsetados en un horario de entrada y de salida, una opción muy alejada de sus intereses.
De momento, lo que la normativa no especifica es cómo debe llevarse a cabo este registro, por lo que la empresa puede elegir cualquier método que vea viable a la hora de fichar, pero debe respetar la protección de los datos de los trabajadores.
En la actualidad, algunas empresas de los sectores de la alimentación, la restauración y la industria ya aplican el registro de jornada, pero los expertos apuntan que esta tarea será más complicada en aquellos sectores en los que se trabaja por proyectos u objetivos o en los que se aplica el teletrabajo. Y, de hecho, hay sentencias que apuntan que trabajar desde casa no es ningún impedimento para controlar y registrar la jornada, por lo que las empresas deberán utilizar un método que garantice que los teletrabajadores también puedan fichar.
0