La obra de Goya llega a Logroño
Después de pasar por Guadalajara, y antes de pasar a Huesca, la exposición Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis ha llegado a Logroño. La muestra incluye tres goyas.
La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Ibercaja Logroño hasta el próximo 30 de marzo, de lunes a sábado, de 18:30 a 21 horas, con entrada libre. Se trata de una selección de piezas propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País que sirvieron como pauta para la formación de los profesionales en las Ciencias y las Artes.
En la inauguración han estado presentes el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo Escrig; la comisaria de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; el consejero de Haciendo, Alfonso Domínguez; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; además del director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y la directora del Centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza.
La muestra consta de sesenta y cinco piezas: 63 dibujos, 1 óleo y un borrón (aguada). Incluye tres piezas de Goya: un dibujo de Academia (Laoconte), un óleo (representa a Pignatelli) y el borrón (que se utiliza para la portada y cartel de la exposición), que es una aguada y tinta representando a una figura masculina con turbante.
Otra de las piezas principales de la exposición es la “Cabeza de anciano”, dibujo de carboncillo. La exposición incluye once dibujos
italianos de la Colección de dibujos de Pignatelli que sólo se han expuesto en el Patio de la Infanta. Muestra también once grabados de Jean B. Piranesi con arquitecturas sobre edificios de Roma.
Pertenecen a las colecciones de La Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de la Academia, entre los que destaca Buenaventura Salesa, Ramón Bayeu y Carlos Espinosa, que llegaron a ser artistas muy considerados en su época (final s.XVIII y s.XIX).
Las piezas que se muestran en la exposición sirvieron como pauta para la formación de los profesionales que diseñaron desde la mente racional y exacta de los principios ilustrados, el espejo de la realidad que se utilizaba para el estudio de las Ciencias y las Artes: la Medicina, la Industria, la Arqueología, la Botánica, la Mecánica y el Arte Clásico se sirvieron del Dibujo como única forma de reflejar en documentos y libros
las posibilidades de estudio para investigar y diseñar el futuro.
0