La oposición insiste: se puede conmemorar el V Centenario del Sitio de forma segura
La decisión anunciada este lunes por el Gobierno municipal de Logroño de suspender nuevamente las fiestas de San Bernabé por la pandemia ha recibido diversas críticas por parte de los grupos de la oposición.
Así, desde el Grupo Municipal Popular han denunciado que la suspensión “no ha sido consensuada, no ha existido diálogo ni con los grupos municipales ni con los colectivos”. “Representantes de los colectivos han trasladado al Grupo Popular que simplemente se les ha llamado minutos antes de la rueda de prensa para comunicarles la decisión pero que no ha existido diálogo alguno con las entidades”, han insistido.
El Grupo Popular coincide con la decisión de “suspender los actos que conlleven aglomeraciones” pero considera que “tratándose de un año tan especial para la ciudad se pueden impulsar iniciativas seguras para conmemorar nuestra historia y tradición”.
Los populares reclaman al Gobierno local “escuchar a los colectivos de la ciudad para concretar un buen programa de conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño”. Reclaman al Ejecutivo local “ambición para diseñar un programa para conmemorar un aniversario de estas características”.
Insisten en que “este aniversario supone una oportunidad única para promover cultura, turismo y economía local. Con imaginación, con ganas, contando con los colectivos de la ciudad, son muchas las iniciativas que se pueden desarrollar para recordar y conmemorar nuestra historia, nuestra identidad como ciudad”. “Son muchas las iniciativas que se pueden impulsar tendiendo siempre en cuenta las medidas que garanticen la seguridad sanitaria”, han asegurado.
Por su parte, el Grupo Ciudadanos ha lamentado en rueda de prensa que “el alcalde no aceptara retrasar el V Centenario del Sitio a 2022” y ha pedido “no desaprovechar este año” organizando actos con medidas de seguridad.
“El objetivo era lograr la máxima repercusión económica del programa de actividades en algunos de los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, como son el turismo, el comercio y la hostelería”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, Ignacio Tricio.
“Ayer, tan sólo media hora antes de comparecer en rueda de prensa, el portavoz del gobierno local nos convocó a los portavoces de la oposición para informarnos de la suspensión de las fiestas de San Bernabé”, ha criticado Tricio.
Y ha lamentado que Hermoso de Mendoza “sabía desde hace meses que un gran número de los actos de San Bernabé y de la conmemoración del V Centenario del Sitio no iba a ser posible celebrarlos y, sin embargo, ha continuado dando falsas esperanzas a sectores económicos de la ciudad como el turismo, el comercio o la hostelería, que atraviesan, ya de por sí, momentos de extrema dificultad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia”.
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha resaltado que “el alcalde ha dejado de lado, una vez más, a hosteleros, comerciantes; así como a autónomos y pequeñas empresas que promueven actividades turísticas y culturales en las fiestas de San Bernabé y que ya habían invertido en dichos proyectos e iniciativas”.
Tricio también ha preguntado “qué pasa ahora con las convocatorias de subvenciones y ayudas específicas que priorizan las actividades y proyectos del V Centenario, aprobadas por la Junta de Gobierno el 17 de marzo de 2021 y publicadas en el BOR el 20 de marzo”.
Tricio ha calificado la actitud del alcalde y de su equipo de Gobierno de “irresponsabilidad, que tendrá graves consecuencias en la actividad económica y el empleo en la ciudad”.
Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos Logroño ha pedido a Hermoso de Mendoza “que no deje pasar sin pena ni gloria la conmemoración del V Centenario, así como las Fiestas de San Bernabé 2021”.
“Se debe dar salida a todo el material conmemorativo del V Centenario que dispone el Ayuntamiento para la promoción turística”, ha señalado y ha propuesto que “los actos que se van a celebrar en el auditorio como conciertos, danza, etc., que se organicen las plazas de los barrios de Logroño. El aforo se puede controlar de igual manera que se realiza en el acto del Pisado de la Uva de San Mateo”.
Los naranjas también proponen que tengan lugar obras de teatro con temática del asedio de Logroño en el Bretón así como conferencias y charlas en el Ateneo Logroñés. “Todo ello siguiendo estrictamente las medidas de seguridad como se está haciendo en otras ciudades de España”, ha asegurado Tricio.
Y con respeo al material promocional del V Centenario, plantea “repartir las carpetas, libretas y mochilas en los colegios de Logroño, así como a la Oficina de Turismo, hoteles y alojamientos turísticos para los visitantes que se acerquen a Logroño en estas fechas”.
“En definitiva, que no se olvide y se promocione Logroño dentro y fuera de la ciudad y los logroñeses veamos que esta Corporación no nos deja abandonados”, ha afirmado.
0