La 'paridad salarial y laboral 'avanzan a paso lento
¿Quién gana más, hombres o mujeres? ¿En qué trabajos hay mayor presencia de uno u otro sexo? ¿Administran el dinero del hogar del mismo modo? Son preguntas que suelen servir de discusión en cualquier reunión de amigos, pero ahora, el Instituto de Estadística de La Rioja, las responde con cifras.
La publicación 'Hombres y Mujeres en La Rioja' recoge de forma detallada multitud de estadísticas de género relacionadas con ocho áreas: demografía, hogar y familia, actividad profesional, salud, educación y deporte, protección social y violencia, seguridad y justicia, y participación social. La primera conclusión es abrumadora. El salario bruto medio de un trabajador riojano es casi un 20% superior al de una trabajadora.
Con datos de 2008, el sueldo medio de un hombre ascendió en La Rioja a 22.550 euros, mientras que el de una mujer fue de 18.364, un 18,6% menos. El salario medio sin tener en cuenta el sexo del trabajador fue de 20.674 euros.
Bien es cierto que las cifras deben matizarse en función del puesto de trabajo, horario, etc. No obstante, la tendencia que se observa en la serie anual es a la equiparación salarial, ya que en 2007 la brecha entre hombres y mujeres era de casi 6.000 euros anuales menos para las trabajadoras.
Todavía en tiempos de crisis, cabe destacar que el colectivo masculino se ha visto especialmente afectado por el desempleo en los últimos años, por lo que los hombres han pasado de ser el 41% del total de parados en 2007 al 53% en 2009. También ha aumentado la cifra de mujeres ocupadas, un reflejo del cada vez mayor protagonismo que adquieren en el mundo laboral.
0