La plantilla del SOS Rioja denuncia el impago de nóminas por parte de la adjudicataria
Los treinta trabajadores del SOS Rioja han denunciado hoy la “grave” situación que atraviesan con la empresa adjudicataria del servicio, Pyrenalia, ya que ésta no les ha abonado ni la paga extra ni la nómina de diciembre, además de haberles pagado tan sólo una parte de la de noviembre.
Este es un capítulo más del conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa, desde que esta resultó adjudicataria del contrato del servicio de emergencia, en octubre de 2014.
Entonces, según han explicado los trabajadores, Pyrenalia decidió no subrogarlos, con lo que la anterior empresa les finiquitó con un contrato de fin de obra, pese a ser indefinidos. La nueva empresa los volvió a contratar, pero con jornadas reducidas y sin antigüedad, lo que provocó que acudieran a los tribunales. El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja les dio la razón y recuperaron sus derechos, con lo que volvieron a trabajar jornada completa, pero la lucha no acabo ahí.
Y es que la empresa debía abonarles un salario de tramitación, para compensar el año que habían estado sin cobrar la nómina correspondiente a la jornada completa, más una pequeña parte indemnizatoria. Pero Pyrenalia todavía no ha abonado este salario y los trabajadores temen que no lo haga, ya que les consta que la gestora tiene problemas económicos y que tampoco ha pagado nóminas a sus trabajadores de Zaragoza, donde también gestiona este servicio.
Así, a los trabajadores se les adeuda este salario de tramitación, la paga extra, parte de la nómina de noviembre y la de diciembre, lo que, en el caso de un empleado a jornada completa puede suponer hasta 4.000 euros.
Es una situación complicada para muchos de ellos, ya que, como han detallado: “Somos mileuristas, nuestros sueldos son bajos, nada que ver con el sueldo de cualquier otra persona que trabaja para la comunidad como un policía o un bombero”.
Pyrenalia les ha explicado que “no sabe cuándo va a poder pagar”, así que los trabajadores se han puesto en contacto con el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quienes han asegurado que “están haciendo lo que pueden”.
Desde el SOS Rioja no entienden por qué, si tenía conocimiento de esta situación, el Gobierno regional prorrogó en septiembre la adjudicación por un año más y han anunciado que, si no se encuentra una solución, acudirán de nuevo a los tribunales.
Por ello, han pedido al Ejecutivo riojano que no abone a la empresa la cantidad correspondiente por la adjudicación mientras no pague las nóminas que les deben y, como solución, han propuesto dejar de ser personal subcontratado y pasar a formar parte del personal de la Administración Autonómica.
El importe que el Gobierno regional aporta a la empresa para la prestación del servicio es de 1,2 millones de euros, mientras que el coste de los salarios es de 400.000 euros, por lo que desde el SOS Rioja ven más viable estar dentro de la Administración, al igual que policías o bomberos, lo que daría estabilidad y una carrera profesional a unos trabajadores “con un alto nivel de responsabilidad”, que tienen que atender “desde una llamada por un incendio, hasta un infarto o un caso de maltrato”.
Esta situación se ve agravada por el requerimiento, por parte de la adjudicataria anterior, de los finiquitos que les abonaron cuando rescindieron sus contratos, toda vez que los tribunales les dieron la razón.
“Nos piden unos 2.000 euros a cada uno, más intereses, pero ya nos hemos gastado ese dinero en el juicio. Les hemos hecho el trabajo a esta empresa y ahora ellos quieren recoger lo luchado”, han lamentado.
Los trabajadores han asegurado que este conflicto “no está repercutiendo en la prestación del servicio”, aunque han reconocido que “es difícil ir a trabajar cuando no te llega a final de mes”.
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