La Plataforma independiente y las OPA, “satisfechas” tras la reunión con el Consejo Regulador
La Plataforma Independiente del campo riojano y las OPA -representadas por ARAG-ASAJA, UAGR y UPA- han salido satisfechos de la segunda reunión que han mantenido -la primera fue el martes- con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Riojapara abordar cuestiones que afectan al mundo del vino. De los acuerdos, que han de ser ratificados, en el caso de la Plataforma, por sus asambleas, destaca avanzar en la prohibición del vino de mesa.
Este encuentro se ha desarrollado en la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja, hasta donde se han desplazado, procedentes del Espolón, un buen número de los denominados 'chalecos amarillos' para protestar por la situación del campo. En ambos lugares se han desplegado fuerte medidas de seguridad, principalmente de Policía Nacional, apoyados por cuestiones tráfico por Policía Local.
Precisamente, agentes de este último cuerpo han escoltado la marcha que desde enfrente de la Delegación del Gobierno ha partido, sobre las 10,30 horas, hacia el Consejo Regulador, caminando por la calzada en varias calles por las que transcurría la marcha.
Ya pasadas, las 12,30 horas, han salido de la reunión, atendiendo a los medios, en primer lugar, dos portavoces de la Plataforma, María Gutiérrez y Eduardo Herreros. Ambos han indicado que salían “bastante satisfechos” de la reunión porque “ha salido todo como esperábamos”.
“Ahora hace falta pasar a limpio los puntos y ver si los ratifican las asambleas”, han destacado, sin ofrecer más detalles de los acuerdos. Han señalado que mañana mantendrán una reunión con FECOAR y el lunes apoyarán las protestas en Madrid.
Precisamente, han destacado que seguían “más unidos y fuertes”, al tiempo que han criticado que desde la Delegación del Gobierno “se nos está tratando peor que delincuentes; basta con ver toda la policía que tenemos como si fuéremos terroristas”. De cara al futuro, han señalado que no descartan realizar protestas con tractores porque “a nosotros en ningún momento ni ninguna ley nos prohíbe circular, por lo que simplemente que ya vale de tanta amenaza; esta gente no se merece eso, que bastante estamos pasando económicamente como para que también en este sentido nos presione”.
Posteriormente, el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha señalado que había sido una reunión “productiva”, en la que “se han tratado exclusivamente de temas que afectan al sector del vino de Rioja, pero no por ello el resto de sectores también importantes son abandonados, sino que se llevarán en otras reuniones”.
No obstante, ha señalado que “queríamos dedicarle un capítulo aparte, como pedimos desde nuestra organización, al tema del vino por su implicación y singularidad”, por lo que se han abordado “puntos que ya se expusieron el otro día, se han matizado cuestiones, se han limado otras cuestiones, y se han enriquecido también bastante muchas de ellas, y con todo ello lo que se piensa hacer es elaborar un documento que sea un poco revisado por cada organización y seguir trabajando para seguir sumando consensos de cooperativas de La Rioja y otras federaciones agrarias que no han estado presentes estos días en el tema”.
Sin detallar todas las cuestiones, ha apuntado que se han abordado en cuestiones que afectan al Consejo Regulador, y también a administraciones regionales, nacionales y europeas“. ”Va a haber decisiones o propuestas que debieran, digamos, acometerse en el corto plazo -que afectan a la rentabilidad directa del viticultor- y otras que por su magnitud o escala posiblemente lleguen algo más tarde“.
No obstante, “yo creo que el punto primero es llegar a un acuerdo, que es este consenso y unidad de acción entre las reivindicaciones y los productores”. Finalmente, ha indicado que para la protesta del lunes en Madrid cuentan ya con 700 personas apuntadas.
Por su parte, Néstor Alcolea de UPA ha señalado que la reunión había sido “positiva”, en la que “hemos acordado la mayoría de los puntos que se plasmaron martes pasado encima de la mesa”.
En ese sentido, “todos los puntos que se han puesto encima de la mesa entendemos que favorece al conjunto de la denominación, pero especialmente al sector viticultor, que ahora mismo están en una situación más complicada, en una situación con mucho más riesgo que el sector comercial”. Para Alcolea “ahora mismo no cabe hablar de vino de mesa, en cuanto estamos reduciendo los rendimientos año a año, llevamos haciéndolo ya cuatro años”.
0