La Policía explica a los jóvenes cómo evitar extorsiones y bullying en Internet
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, han impartido diferentes charlas a los alumnos de 4º y 5 º de la primaria del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño sobre los riesgos asociados al uso de internet, uso de telefonía móvil y responsabilidad penal de los menores.
En el ámbito de la Policía Nacional, corresponde a la Unidad de Participación Ciudadana de esta Jefatura Superior canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables.
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, han impartido diferentes charlas a los alumnos de 4º y 5 º de la primaria del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño sobre los riesgos asociados al uso de internet, uso de telefonía móvil y responsabilidad penal de los menores
En el ámbito de la Policía Nacional, corresponde a la Unidad de Participación Ciudadana de esta Jefatura Superior canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables.
Sexting, tecnoadicción y ciberacoso
Durante la exposición, los agentes abordaron temas como la importancia de la privacidad y los datos de los menores, conductas de riesgo como el sexting, la tecnoadicción o el ciberacoso, entre otros.
De igual modo, se facilitaron las herramientas para prevenirlos y una amplia guía de consejos que ayuden a comprender la importancia de establecer un uso seguro de Internet por parte de los menores.
En la misma se abordaron las principales conductas a prevenir para que los adolescentes no terminen siendo víctimas de Internet o, incluso, autores de determinados delitos. Además, se ofrecieron consejos y respuestas a las preguntas que los asistentes deseen realizar a los policías en relación a las conductas en Internet.
La Policía Nacional es consciente del peligro que entraña el mal uso de Internet por parte de los menores que cada vez pasan más tiempo conectados a la red y más en tiempos de pandemia. Esto genera, en numerosas ocasiones, una verdadera preocupación en muchos padres ante el desconocimiento de los peligros a los que se pueden enfrentar sus hijos en Internet. Por esta razón, la Unidad de Participación Ciudadana, ha decidido celebrar una ponencia con el objetivo de concienciar sobre los principales riesgos que pueden acechar a los adolescentes en la red.
Para finalizar, se facilitó que los asistentes participasen, manifestando sus experiencias o planteando sus dudas e inquietudes sobre la temática abordada.
Este tipo de formación contempla entre otros los siguientes objetivos:
Objetivos
Mejorar el conocimiento de los menores y sus responsables sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.
Recomendaciones
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctimas de acoso y otros delitos.
Entre esos consejos destacar los siguientes:
No abrir correos electrónicos de desconocidos.
Cerrar la sesión de redes sociales y del correo electrónico cuando termines de navegar.
Hacer una copia de seguridad de tus cosas importantes, preferiblemente en una memoria externa (disco duro o lápiz USB).
No aceptar como “amigo” en las redes (Facebook, Whatsapp, Twitter…) a una persona que no conoces.
Nunca decir ni compartir con desconocidos tus datos o información personal, fotografías íntimas o a dónde vas de vacaciones.
Proteger tu ordenador con un antivirus.
Tapar la cámara frontal con una pequeña pegatina.
0