“La privatización de la universidad no tiene nada que ver con el Plan Bolonia”
Medrano ofreció una rueda de prensa después de que, ayer, alrededor de mil estudiantes se concentraran en Logroño, igual que en otras ciudades españolas, para protestar por la adaptación de las universidades al Plan Bolonia, porque creen que supone la privatización de las universidades públicas, así como por la concertación de las plazas de Bachillerato de los centros privados.
El responsable de Educación en La Rioja consideró que falta “información” con respecto a lo que supone el Plan Bolonia, y que “no hay motivo” para pensar que se está pensando en una privatización.
“La privatización no tiene nada que ver con Bolonia, si existe será por decisión de las comunidades”, explicó. En este sentido, citó el caso de Madrid, que ha decidido, dijo, reducir un treinta por ciento de la asignación a la universidad pública.
Tampoco, añadió, tiene “nada que ver con el aumento de las tasas, porque esto es decisión de los Gobiernos regionales”. En cuanto al concierto del bachillerato en centros privados, invitó a “dirigirse a quien ha planteado el concierto” (en referencia al Gobierno riojano).
Medrano aseguró que, con lo que tiene que ver el Plan Bolonia, es con “facilitar la movilizar de estudiantes y profesores en un marco de un sistema universitario europeo homogéneo”.También, dijo, supone transformar la universidad para que el alumno “deje de ser un receptor pasivo”. Destacó, asimismo, su “troncalidad” en cinco áreas que permitirán cambiar de carrera.
En cuanto a las acusaciones de que se tendrán que devolver las becas, aseguró que éstas “van a crecer a pesar de la crisis, aunque tengan que hacerlo moderadamente, y no se tendrán que devolver más que estudiando”. Añadió que lo que se crea es, aparte, un préstamo al que podrán acceder estudiantes y devolver una vez se titulen y trabajen.
0