La quita de deuda equivalente a la catalana supondría para La Rioja un ahorro de 184 millones de euros
La negociación entre el PSOE y Cataluña está en el punto de mira no sólo en lo relativo a la amnistía sino en el punto referente a la condonación de una parte de la deuda de esta comunidad y que, por razones obvias, ha generado un profundo malestar en el resto de comunidades. Extrapolando lo planteado en Cataluña, en el caso de La Rioja, una hipotética condonación de la deuda en términos similares, supondría un ahorro a las arcas públicas de 184,38 millones de euros, el equivalente al 20% del total del Fondo de Liquidez de la comunidad que asciende a 921,9 millones de euros.
El Gobierno de La Rioja ha mostrado una postura de clara oposición “a cualquier tipo de privilegio financiero” y ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Consejero de Hacienda, el popular Alfonso Domínguez, ha asegurado que La Rioja se va a “oponer radical y totalmente a cualquier tipo de privilegio financiero que se establezca sólo para algunas comunidades o sólo para una en concreto” y ha insistido en que la negociación del tipo financiero que va a afectar a las administraciones públicas no puede decidirse entre partidos políticos.
Ha recordado que en La Rioja se han elaborado los presupuestos “sin que el Gobierno central haya facilitado las entregas a cuenta” y por eso el Ejecutivo regional está valorando trasladar una petición formal para que se convoque el Consejo de Política Fiscal “para hablar no sólo de la cuestión de la condonación de la deuda catalana”.
0