La reforma de la Ley de Extranjería dificultará la reagrupación familiar a los inmigrantes
El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió entre 2005 y 2008 la autorización de residencia por reagrupación familiar a un total de 322.867 inmigrantes. La reagrupación familiar es una de las vías legales de entrada de inmigrantes a España. Consiste en el traslado de familiares cercanos de inmigrantes que ya tengan aquí legalizada su residencia.
La llamada 'reagrupación en cadena', por la que un inmigrante previamente reagrupado con su familia en España trae al país a más parientes, motivó la venida y legalización de 1.930 extranjeros en el mismo periodo, lo que representa un 0,6% del total de autorizaciones.
Actualmente los inmigrantes que han sido reagrupados pueden a su vez reagrupar a sus propios familiares una vez que han conseguido autorización de residencia independiente y que cuentan con un “alojamiento adecuado y medios de subsistencia suficientes” para hacerse cargo de las personas que llegarán a España.
Reforma de la Ley de Extranjería
La reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno, pretende restringir las reagrupaciones. Una vez aprobada la reforma, esta vía de llegada al país estaría limitada a los extranjeros que lleven más de cinco años viviendo legalmente en el país y que quieran traer a su cónyuge o análogo e hijos menores de 18 años o discapacitados.
Para reagrupar a sus padres o demás familiares en grado de ascendencia, éstos tendrán que ser mayores de 65 años o aportar una razón de peso que justifique su traslado a España.
0