La Rioja, a la cola de España en inversión en I+D+i
La Rioja ocupa el puesto 13 de las 18 comunidades autónomas en inversión en I+D+i, es la última región del Valle del Ebro, y está muy lejos de comunidades limítrofes como País Vasco o Navarra. Es el escenario descrito por el presidente del PR+, Fernando Gómez y el responsable en I+D del PR+, Jesús Fernández de Miguel.
Ambos han basado sus afirmaciones en un informe elaborado por la Fundación COTEC, “la herramienta más completa y fiable”. Y las conclusiones no son nada positivas para La Rioja y es que según ha detallado De Miguel, “La Rioja se encuentra en el puesto 13 de las 18 comunidades autónomas en cuanto a la proporción que sobre el PIB se decdicó a I+D+i en 2013, un porcentaje que está muy por debajo de la media nacional”. Mientras La Rioja ocupa los puestos de salida, regiones limítrofes, como País Vasco o Navarra, están a la cabeza con inversiones un 165% y un 127% superiores a la inversión riojana“, completa.
De igual forma, los regionalistas también han denunciado los incumplimientos del Gobierno regional en esta materia. Así, explica De Miguel, el Ejecutivo de La Rioja se fijó como objetivo invertir en esta materia el 2% del PIB mientras que la inversión real apenas llega al 1% (0,79). “Estamos muy lejos de cumplir el objetivo marcado por el propio Gobierno reigonal del 2% y más lejos aún de cumplir el fijado por la Unión Eurpea para 2020 del 3%”.
“Un plan realista y eficaz”
La solución para el presidente del PR+ es poner en marcha en La Rioja “un plan de I+D+i que sea realista y eficaz, que se ejecute realmente y no se quede en el papel de los medios de comunicación que nos ayude a salvar este abismo en el que nos encontramos”. A su juicio, “no todo se hace con dinero. Tenemos que conseguir para nuestra comunidad centros de investigación y promover entre los empresarios una cultura de productos y procesos”.
Para Gómez, la I+D+i es un pilar más de la economía. “Y La Rioja necesita ofrecer ventajas a las empresas para que les resulte atractivo instalarse en esta Comunidad e invertir aquí. Pero lejos de ofrecer ventajas, lo que aquí tenemos son desventajas”, asevera refiriéndose a las comunicaciones, infraestructura o cultura empresarial.
Necesitamos, concluye, “un Gobierno regional que sea capaz de lograr un impulso económico de verdad, no queremos noticias sino hechos”.
0