La Rioja apoya las medidas del Gobierno y espera cumplir los objetivos de déficit
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha manifestado el compromiso reiterado que existe por parte del Gobierno de La Rioja con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el apoyo a las grandes líneas de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria que ayer el Estado presentó a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Madrid.
Arruga se ha mostrado satisfecha del contenido y las medidas que ayer se aprobaron en el CPFF así como por el cambio observado en las relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas. “Las Comunidades Autónomas sentimos ayer la seguridad de un Gobierno serio, que sabe lo que hace, y donde la colaboración evidencia una garantía de futuro. Ya no estamos solas. Sabemos que hay un proyecto de futuro para continuar trabajando en el equilibrio presupuestario, en el control y reducción del déficit público como únicas vías para empezar a salir de la crisis”.
En este sentido, ha explicado Arruga, “el Ejecutivo riojano apoyó las grandes líneas de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria” que ayer el ministro Cristóbal Montoro presentó a las Comunidades Autónomas y que la próxima semana se analizará con más detalle en el grupo de trabajo al que han sido citadas todas las Comunidades Autónomas. “Es la ley que devolverá la confianza a los españoles, a los mercados, a todo el sector empresarial y que nos va comprometer a todos con la disciplina”, ha asegura la consejera.
En este sentido, ayer también se adoptaron una serie de medidas extraordinarias en materia de política financiera que para que las Comunidades Autónomas se beneficien, éstas van a estar obligadas a cumplir como son la inclusión de una regla de techo de gasto, la racionalización del sector público y la aceptación de las posibles sanciones a aquellas autonomías que no cumplan. “La Rioja, afortunadamente, gran parte de estas obligaciones hace tiempo que las había internalizado como así lo demuestra la implantación de la regla de techo de gasto en los presupuestos de 2012, el diseño de unas cuentas en equilibrio para este ejercicio o la racionalización de su sector público”, ha explicado Arruga.
Por su parte, la Administración Central se comprometió a adelantar a La Rioja el 50% de las entregas a cuenta de 2010 y además permitirá aplazar a 10 años la devolución del saldo pendiente de las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009 como se venía demandando. Unas medidas, ha manifestado Arruga, que en materia de sistema de financiación, “nos van a aportar una mayor liquidez para poder continuar afrontando nuestros pagos en los plazos que tenemos marcados”.
Por último, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que en el Gobierno de La Rioja “estamos haciendo las cosas bien, y por lo tanto, podemos transmitir un mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad a los riojanos ante la gestión realizada porque vamos a cumplir los compromisos de estabilidad y equilibrio que dicta el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
0