La Rioja clama igualdad en el Día de la Mujer

La Rioja clama igualdad en el Día de la Mujer

Rioja2

0

Las reivindicaciones por el Día de la Mujer han comenzado con fuerza en La Rioja. Numerosas localidades como Logroño, Calahorra, Arnedo y Villamediana han acogido concentraciones para reivindicar la igualdad entre hombre y mujeres.

Una concentración, convocada por UGT, CCOO, USO y STE Rioja, a las 12,00 horas, en la plaza del Mercado de Logroño, ha reclamado la igualdad real y efectiva, dentro de los actos reivindicativos de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer '#VivasLibresUnidas por la igualdad'. En la misma, se han coreado consignas como “Vamos a romper el techo de cristal”, “Mujer sindicalista, mujer feminista” o “¡Basta ya! de la brecha salarial”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de Igualdad de UGT, Ana Victoria del Vigo, ha reclamado la “igualdad salarial de las mujeres en el ámbito laboral para continuar diciéndole a las administraciones y a esta patronal que tenemos enfrente que puede salir a escucharnos si quiere, que hay que cumplir con las mujeres, que queremos ser iguales”.

“No consideramos que seamos más o menos, sino que somos igual”, ha añadido, al tiempo que ha querido agradecer la labor que han desarrollado “los delegados en los centros de trabajo para que esta concentración sea grande”.

La responsable de la Secretaria de Igualdad de CCOO, Eunate García, ha señalado que “queremos poner en evidencia una de las razones en la brecha salarial, como es la brecha en los cuidados, porque las mujeres asumimos de forma mayoritaria el cuidado de menores y de personas mayores y dependientes”.

De hecho, ha indicado que los últimos datos, de 2016, de La Rioja reflejan que un “93 por ciento de las excedencias por cuidados fueron cogidos por mujeres”, así como que en el tercer trimestre de 2018 “el 74 por ciento de las jornadas parciales fueron de mujeres”, alegando “los cuidados como motivos, principalmente”. Por ello, “queremos reclamar unas políticas y unos servicios sociales accesibles a todas las personas, y de calidad, para que las mujeres nos podamos incorporar en igualdad de condiciones al mundo del trabajo”.

Por su parte, la responsable de Igualdad de USO, Isabel Cerrajería, ha destacado el acto de protesta de hoy porque “es importante visibilizar lo que realmente estamos sintiendo las mujeres en los centros de trabajo, que es lo que nos ocupa está mañana, para esta tarde ya pedir otras cuestiones más sociales”.

Ha puesto el acento en las “desigualdades salariales”, pero también “el acoso sexual que se sigue produciendo en las empresas, por lo queremos que se tomen medidas”, así como que “sean efectivos los planes de igualdad”.

Finalmente, por parte del STE-Rioja, María San Martín, ha señalado que “hemos convocado a todos los docentes a parar para hacer efectiva la igualdad en las aulas, así como que todas las Leyes educativas contemplen la coeducación como un arma para luchar por la igualdad”. “Solo desde la educación conseguiremos una sociedad más justa”, ha apostillado.

“Seguir derribando barreras”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha considerado hoy que el Día Internacional de la Mujer debe servir para “reflexionar sobre los avances que nuestra sociedad ha ido consiguiendo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, pero también para reafirmar el compromiso de “seguir derribando barreras, prejuicios, discriminaciones y brechas de todo tipo que impiden a las mujeres tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito”.

“Este compromiso debe obligarnos todos los días, no solo el 8 de marzo”, ha subrayado José Ignacio Ceniceros antes de apelar a todos los riojanos a “ser firmes para transformar de raíz nuestro modelo social”, dado que todavía “las mujeres siguen ganado menos que los hombres, siguen ocupando puestos más precarios y continúan siendo clara mayoría en las tareas de cuidado y en el hogar”.

En este sentido, ha resaltado que eliminar por completo la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres es “uno de los principales retos” y ha hecho hincapié en la necesidad de “unir fuerzas” para poder abordarlo con éxito.

Por otra parte, ha recordado que La Rioja cuenta ya con un Plan de Igualdad, elaborado contando con una amplia participación social, que es “una hoja de ruta clara hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. “Un objetivo que debe guiar todas nuestras acciones, no solo en la Administración, la cual debe ser ejemplo y motor del cambio en todos los niveles de la sociedad”, ha concluido.

El presidente de Ejecutivo riojano ha realizado estas declaraciones al término del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el que este año ha leído el manifiesto la jugadora de la EDF y de la Selección Femenina de Fútbol Sub’17, Ana Tejada.

Los estudiantes piden igualdad real en las aulas

Una multitudinaria manifestación de estudiantes ha recorrido las principales calles del centro de Logroño, tras salir a las 13,00 horas del Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR), convocados por el colectivo feminista de la UR (URFEM), para exigir igualdad real educativa y rechazar comportamientos machistas en el ámbito de la educación.

Dos pancartas, en las que se leía 'Mujeres combativas por la igualdad educativa' y 'Ni olvidamos ni perdonamos. Autodefensa feminista' han guiado el recorrido de los manifestantes. Además, varias participantes han portado carteles que decían 'Manolo, hazte la cena solo'; 'Si no luchamos juntas, moriremos por separado'; 'No nací mujer para morir, por ser feminista'; o 'Anímate mujer, inicia la revolución', y han coreado consignas en contra de la muertes por violencia machista y por la igualdad educativa.

En declaraciones a Europa Press, Valvanera García, que ha actuado como portavoz del colectivo, ha señalado que con la manifestación “pedimos igualdad real en las aulas, y que se dejen de ver comentarios machistas y sexistas por parte de profesores y alumnos, de cara a lograr una educación libre y feminista”.

Ha insistido en que “el machismo debe desaparecer de las aulas, porque como estudiantes sufrimos viendo lo que vemos cada día en ellas, porque no nos sentimos cómodas y por ello buscamos un entorno educativo óptimo para poder desarrollarnos al máximo”.

Etiquetas
stats