“La Rioja debería bajarse del castillo y promover los acuerdos entre autonomías”
R2: El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que se abra un debate sereno sobre el modelo autonómico, mientras otros siguen reclamando nuevas transferencias. ¿Cuál es su postura?
JMDM: El problema es que los dos grandes partidos nacionales utilizan el tema autonómico para meterse la daga; y, mientras eso ocurra..., lo mejor es frenarlo porque si no vamos a ir a un modelo arrastrados por los minoritarios, que sea alían con uno o con otro en función de sus intereses. En este momento no se puede crecer autonómicamente porque es un disparate modificar la situación sin acuerdo. R2: Vara hace un llamamiento a la coordinación entre autonomías.
JMDM: Eso es lo prioritario: hay que incrementar la coordinación. Aunque las comunidades tengan competencias plenas en muchas materias, eso no quita para que voluntariamente lleguen a acuerdos entre ellas, porque no tiene sentido que haya 17 carnés de caza o licencias de pesca. Hay muchas cosas que se deben coordinar para evitar esta sensación de taifas. Pero el ambiente en que vivimos hace que ese planteamiento racional no exista: hay políticos que se han encastillado en las instituciones como si fueran feudos, utilizando las comunidades como baluartes para hacer oposición al gobierno central. En este contexto no se puede hacer nada porque todo se va a contaminar… ¡si hasta han enmerdado el Tribunal Constitucional!
R2: Los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo en casi nada.
JMDM: Esto es como el fútbol: igual que están los del Madrid y los del Barcelona, pues están los del PSOE y los del PP. Es el hooliganismo trasladado a la política, que provoca una dinámica de confrontación permanente disparatada y que no nos lleva a ningún sitio. Como todo vale para ver cómo pisan el callo al contrario, el resultado es un desastre para este país: no hay gobernación en serio, todo es táctica entre un partido y otro.
R2: Volviendo al debate autonómico, ¿es urgente la reforma del estatuto riojano?
JMDM: Ha quedado de los últimos, pero a mí no me parece mal: el objetivo no debe ser tener más competencias que los demás, sino ejercerlas en las mejores condiciones. Yo no tengo complejos en ese sentido, pero parece que algunos están echando una carrera a ver quién consigue más competencias.
R2: ¿La Rioja tiene que alcanzar el mismo nivel de autogobierno que otras comunidades o nuestro tamaño nos obliga a buscar otro modelo?
JMDM: Yo creo que La Rioja, por su situación, por su historia y por su dimensión, debería aplicar sentido común a las cosas y promover la coordinación entre autonomías. No nos deberíamos rasgar las vestiduras por firmar más convenios con nuestras comunidades vecinas; por ejemplo, deberíamos haber concertado con el hospital de Tudela y no haber construido el de Calahorra, que fue un disparate anunciado. Tenemos que bajarnos del castillo y ampliar la colaboración y los convenios con otras autonomías.
R2:¿Pedro Sanz ha buscado esa colaboración?
JMDM: La peor herencia política que nos ha dejado es que a su sí no hay no, aparte de la ruina lenta en la que nos ha metido. Además, en su discurso autonómico tiene complejos y a veces es más nacionalista que nadie, tiene un delirio nacionalista, y ése no es el camino de La Rioja.
R2: El “blindaje vasco”, recurrido por La Rioja ante el Tribunal Constitucional, nos ha separado de la comunidad vecina justo cuando se podían haber tendido puentes gracias al cambio de gobierno.
JMDM: Deberíamos hacer un análisis de cuál ha sido el flujo de empresas de La Rioja al País Vasco y del País Vasco a La Rioja, porque han venido más de las que se han ido. Hablan mucho del caso de Ramondín, pero fue una empresa vasca que vino aquí, huyendo de lo que vino huyendo, y luego en un momento determinado volvió a Álava con un señuelo que le lanzan y que más tarde se declara ilegal. Pero no es una empresa riojana que se fue allá.
R2: ¿Entonces el blindaje no es tan perjudicial para La Rioja?
JMDM: Es una cuestión técnica, que afecta a las normas de las diputaciones y a la legitimidad para recurrirlas, pero no está en juego el tema de fondo: que se propicie un trasvase y una deslocalización de empresas. Además, es muchísimo más importante sostener el gobierno vasco y la posibilidad de restablecer las conexiones de éste con La Rioja y España. De verdad, no sé cuál es el problema del blindaje a efectos reales. Nosotros, cuando realmente estuvimos mal fue en los últimos años del franquismo porque estábamos rodeados de planes de industrialización y aquí la diputación provincial no tenía nada con lo que resistir.
0